Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran empresarios haber recibido garantías del secretario

Orden en Oaxaca, ‘‘en días’’: SG
Foto
El titular de Gobernación, flanqueado por dirigentes de la IPFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 3

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, prometió a empresarios restablecer ‘‘en días’’ el orden en Oaxaca, según la versión de los propios representantes del sector privado, quienes pidieron al funcionario desbloquear las carreteras y poner fin a otras afectaciones derivadas de la protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

‘‘Hemos recibido del señor secretario una audiencia abierta y un compromiso de restablecer el orden en Oaxaca, en días. Él nos ha ofrecido el respeto al derecho de todos los ciudadanos y que pronto, él confía, se resolverá el conflicto, los problemas’’, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Las pérdidas económicas están calculadas por los empresarios en mil 700 millones de pesos, principalmente por el bloqueo de carreteras que ha derivado en un grave desabasto de alimentos y combustible, dijeron.

Sin embargo, al preguntarle si estarían pidiendo la intervención del Ejército – como expresaron, por ejemplo, regidores de la zona afectada–, el dirigente del CCE fue cauto y dijo que la forma con base en la cual se solucionará el conflicto es una decisión del Presidente de la República y del secretario de Gobernación.

La estrategia que Osorio les compartió a los empresarios se basa en ‘‘permanecer en diálogo con la CNTE, pero tanto gobierno como maestros pongan su parte, y ello significa que los propios profesores ofrezcan abrir los bloqueos para poder desahogar todas las necesidades de la población’’. En segundo término, refirió el presidente del CCE, desahogar la investigación de los hechos del domingo 19 de junio en Nochixtlán y determinar los responsables de las agresiones. En tercer lugar, ‘‘resolver (el conflicto) mediante el diálogo y mediante el ejercicio de la propia facultad que tiene el Estado mexicano’’.

Antes, en conferencia de prensa, Castañón dijo que los hoteles del centro histórico de la capital oaxaqueña están ocupados sólo en 5 por ciento de su capacidad; no hay electricidad ni gas en estos inmuebles y el centro de la capital oaxaqueña está ‘‘tomado’’ por carpas; aseveró que hay ‘‘toque de queda’’ en la zona a partir de las ocho de la noche.

En Huatulco, añadió, no hay gasolina ni alimentos; el combustible se está vendiendo de manera clandestina a un precio mucho mayor. ‘‘El desabasto es tremendo; nos dijeron hoy (los empresarios de Oaxaca, reunidos con Osorio Chong) que un huevo se está vendiendo en 40 pesos’’, expresó.

Lo situación anterior, dijo, tiene origen en el bloqueo de la principal carretera de la región Costa de Oaxaca, desde hace 43 días, así como por la caída de turismo.

‘‘Si bien es cierto, todos los manifestantes, incluso los delincuentes, tienen derecho a que sus garantías personales, humanas, sean respetadas, pero también las fuerzas del orden. Todos los policías tienen que ser respetados en sus propios derechos.

‘‘No hay justificación alguna, ninguna manifestación, cuya causa por buena que sea, que les dé derecho a insultar, maltratar, escupir a los propios policías, aunque ellos hayan incurrido en alguna falta. El Estado mexicano debe investigar la situación del pasado domingo y quiénes son los culpables de un lado y de otro, pero poner el orden que corresponde’’, dijo.