Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Determinación del juez octavo de distrito de procesos penales

Es improcedente la estadía de Núñez y Sibaja en Hermosillo
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 6

El juez octavo de distrito de procesos penales en Sonora determinó que es improcedente la estadía de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Rubén Núñez Ginés y Aciel Sibaja Mendoza en el Centro Federal de Readaptación Social No. 11, en Hermosillo, luego de señalar que el delito de lavado de dinero no es grave.

Ambos líderes magisteriales podrán llevar el juicio en libertad provisional, así como los delitos de fuero común que se les imputan en el juzgado cuarto, ubicado en el estado de Oaxaca, declaró Hugo Paz, abogado defensor de Núñez.

‘‘Al no ser grave el delito del fuero federal, Núñez y Sibaja deben ser trasladados a un Cereso de Oaxaca para defenderse ante los ilícitos que se les imputan en el fuero común; sin embargo, esa circunstancia se está tardando’’, detalló el representante legal.

Por otro lado, a pesar de que los dirigentes de la coordinadora que se encuentran presos en el penal de alta seguridad de Hermosillo lograron resoluciones judiciales que les permiten llevar en libertad los procesos penales que se les siguen, la Secretaría de Gobernación (SG) no ha ordenado su traslado al Centro de Reinserción Social número 3 de Oaxaca, indicó el abogado.

El defensor de los profesores Rubén Núñez, Francisco Villalobos y Aciel Sibaja expuso que después de las resoluciones de jueces federales en los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los tres dirigentes no tienen por qué seguir recluidos en el Cefereso 11 de Sonora y deben ser remitidos al penal de Oaxaca, donde deben responder a cargos del fuero local.

Paz García agregó que debido a esa demora de la Secretaría de Gobernación en acatar la resolución judicial, no se ha podido llevar a cabo la audiencia de revisión de medidas en Oaxaca, para que pueden también llevar en libertad los procesos del fuero común que se les siguen en un juzgado de esa entidad.

Acompañado por familiares del profesor Sibaja, el abogado se entrevistó ayer con senadores del Partido del Trabajo, entre ellos Layda Sansores, ante quienes expuso el ‘‘cúmulo de violaciones’’ que se han dado al debido proceso.

Por su parte, Jorge Ángel Sibaja Mendoza informó que ayer mismo acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde presentaron una ampliación de queja, toda vez que su hermano Aciel –secretario de finanzas de la sección 22– sigue siendo objeto de ‘‘tratos crueles y degradantes’’ en el Cefereso de Hermosillo.