Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y Edomex

Más movilizaciones para exigir justicia por los muertos en el operativo de Nochixtlán

En puente internacional de Ciudad Juárez informan a estadunidenses sobre la represión a docentes

Foto
Continúa el bloqueo en la carretera federal Oaxaca-México, a la altura de la comunidad Hacienda BlancaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 7

En Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y el estado de México continuaron ayer las movilizaciones en repudio a la reforma educativa y para exigir justicia por los muertos durante el operativo policiaco en Nochixtlán.

En Juchitán, Oaxaca, cientos de padres de familia y profesores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y adscritos al sector Matías Romero marcharon por el centro de la ciudad encabezados por una carroza fúnebre, para recordar a los muertos en Nochixtlán.

En el crucero de Matías Romero, los manifestantes dedicaron un minuto de aplausos a los fallecidos de Nochixtlán y anunciaron que su lucha continuará hasta que el gobierno logre un verdadero diálogo con los docentes.

Ayer se cumplieron 16 días de bloqueo al acceso carretero a Matías Romero, donde los transportistas de carga varados desde hace más de dos semanas lograron una tregua con los manifestantes, quienes abrieron durante dos horas la vía que comunica a Oaxaca con Veracruz. También permanecieron cerradas carreteras que comunican a la capital y a la costa oaxaqueñas con Chiapas.

En Michoacán, integrantes de la CNTE que mantienen un plantón en la plaza Melchor Ocampo, frente al palacio de gobierno de Morelia, bloquearon la avenida Madero, donde exigieron a sus colegas que no cobren sus quincenas del 16 al 30 de junio en los módulos que instaló la Secretaría de Educación del estado, hasta que se eliminen los descuentos a los profesores en paro. Asimismo, hubo protestas en Uruapan, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Zamora, entre otros municipios de la entidad.

Por otro lado, como hacen desde hace más de un año, las dos partes en que se dividió la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero se manifestaron en Chilpancingo.

Caravana en Chihuahua

En la capital de Chihuahua, docentes pararon actividades en más de 25 escuelas y efectuaron una caravana con automóviles. En Ciudad Juárez, mentores marcharon al puente internacional de Córdoba, que une a la localidad con El Paso, Texas, donde informaron a personas procedentes de Estados Unidos sobre la represión del gobierno federal contra el magisterio. También hubo una movilización en el municipio de Ascención.

En Sinaloa, padres de familia de Mazatlán cerraron con cadenas la escuela primaria Vicente Lombardo Toledano, en apoyo a dos profesoras despedidas por la Secretaría de Educación Pública que no se presentaron a la evaluación docente.

(Con información de Diana Manzo, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Irene Sánchez y René Ramón)