Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan marcha a 21 años de la matanza de Aguas Blancas

Exigen justicia para luchadores sociales asesinados en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 11

Coyuca de Benítez, Gro.

Unas mil personas participaron en la marcha por el 21 aniversario de la matanza de Aguas Blancas, en el municipio guerrerense de Coyuca de Benítez, donde 17 integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) fueron asesinados por la policía estatal motorizada durante la administración del entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Posteriormente iniciaron un acto conmemorativo en el vado de Aguas Blancas, en el que participaron diversas organizaciones sociales. Ahí, la OCSS se solidarizó con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y mostró su respaldo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su lucha contra la reforma educativa.

En nombre de la OCSS, Norma Mesino, hermana de Rocío Mesino, quien fue ultimada el 19 de octubre de 2013 en la zona serrana de Atoyac de Álvarez, pidió justicia para los luchadores sociales de diversas regiones del estado que han sido asesinados en los pasados tres años.

Entre las víctimas enumeró a Raymundo Velázquez Flores, dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, hallado muerto el 5 de agosto de 2013; Luis Olivares, líder de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, asesinado a balazos el 10 de noviembre de 2013 junto a su pareja, Ana Lilia Gatica, y Arturo Hernández Carmona, de la Unidad Popular de Iguala, ultimado en junio de 2013.

En la manifestación, que se prolongó alrededor de dos horas, participaron organizaciones como el Frente de Popular Francisco Villa Siglo XXI, el Frente de Defensa Popular, la Dirección de Organizaciones Sociales de Guerrero, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero, el Comité de Bases Ampliadas de la Educación Media Superior y el Colectivo Mujeres Solidarias, entre otras.

A 21 años de los hechos de Aguas Blancas, las consignas fueron: ¡Los masacrados serán vengados! ¿Y quién los vengará? El pueblo organizado y Lucha lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular.