Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pudieron hablar con sus padres 72 horas después de ser arrestados

Llegaron a Honduras los cuatro mexicanos echados por Nicaragua

Ortega amenazó con procesarlos por posesión de explosivos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 12

Los cuatro ambientalistas mexicanos que fueron detenidos y aislados durante 48 horas por la policía nicaragüense en una comunidad del sur del país y expulsados en plena noche por un puesto fronterizo del norte, hacia Honduras, llegaron poco después de este mediodía de hoy a Tegucigalpa, acompañados por el cónsul de México en Honduras, Ludwig Pedro Barragán.

Solo entonces –más de 72 horas después de su detención– los jóvenes Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de la Luz Ruiz, Eugenio Paccelli Chávez Macedo y Daniel Espinoza Giménez (quien detenta además la nacionalidad española) pudieron hablar con sus padres en México. Desde el sábado, cuando fueron arrestados por la Policía Nacional en la comunidad La Fonseca, departamento de Nueva Guinea, las autoridades nicaragüenses negaron información sobre el lugar de reclusión de los cuatro mexicanos, un joven costarricense, Byron Reyes Ortiz, y Ana Laura Rodríguez, una chica argentina, a sus respectivas embajadas y a las familias.

A pocas horas de su detención, el pasado sábado 25, el presidente Daniel Ortega atizó la angustia y el temor de las familias de los seis jóvenes cuando declaró en Managua, sin que mediara una investigación previa, que serían procesados por posesión y manipulación de explosivos. A todos se les incomunicó, les negaron asistencia consular y no se informó sobre su lugar de retención. La embajada de México interpuso dos notas diplomáticas exigiendo acceso a los cuatro connacionales, sin que obtuviera respuesta. Tras 48 horas sin información, la cancillería mexicana emitió una alerta de viaje contra Nicaragua.

Francisca Ramírez, destacada dirigente campesina de la región sureña de Nueva Guinea, que se opone activamente a la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua que atraviese por el Lago de Managua, también fue detenida, pero fue liberada a las pocas horas.

Fue hasta el lunes cuando se informó que los seis jóvenes no estaban detenidos, sino retenidos en el Instituto de Migración y Extranjería. Sin embargo, todos se encontraban en Nicaragua con sus papeles migratorios en regla. De hecho, tenían prevista la salida del país en pocos días. Los cuatro mexicanos, todos de 25 años, son egresados de la carrera de Ciencias Medioambientales, del campus de la UNAM en Michoacán.

Ese día, ya por la noche, antes de que el incidente escalara a un conflicto diplomático mayor con cuatro países distintos, las autoridades migratorias informaron que los jóvenes extranjeros habían sido deportados.

Consulte la nota completa