Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceptar o rechazar los cambios del Ejecutivo, las únicas opciones, señala Gamboa

Acuerda el Senado que se llame a sesión el 5 de julio para desahogar veto a ley 3 de 3

Adelanta el PAN que no avalará que se exima a la IP y a particulares de presentar declaraciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 16

El Senado acordó solicitar mañana a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que cite a periodo extraordinario de sesiones para el próximo martes 5 de julio, a fin de desahogar el veto del presidente Enrique Peña Nieto a la Ley de Responsabilidades Administrativas, una de las siete normas del Sistema Nacional Anticorrupción.

Este es un acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado, según Emilio Gamboa Patrón, presidente de dicha instancia. Sostuvo que en el Senado sólo tienen dos opciones: aceptar o rechazar las observaciones del Ejecutivo federal a la llamada ley 3 de 3, y para esto último, precisó, se requiere una votación calificada de dos terceras partes de los legisladores presentes, quórum que no reúne ninguna de las fuerzas políticas por sí solas.

El priísta subrayó que los senadores de su bancada están en favor de ir con la propuesta del Presidente de la República.

Sin embargo, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, adelantó en su cuenta de Twitter que no aceptarán en sus términos las observaciones de Peña Nieto al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades, para eliminar la obligación de los empresarios y demás particulares de presentar sus declaraciones patrimonial y de intereses.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, resaltó que no hay posibilidad de modificar el veto del Ejecutivo. La opción, señaló, es reformar luego la ley, una vez promulgada, ya que tiene otras deficiencias, una de ellas es que obliga a todos los servidores públicos, de los tres niveles de gobierno, a presentar sus tres declaraciones.

Estaríamos hablando de unos 10 millones de sujetos obligados, entre ellos maestros, médicos y personal de limpieza del gobierno capitalino.

En entrevista, Gamboa manifestó: “no hay otra opción; es sí o no; no hay posibilidad de que metamos otra palabra o quitemos una. Es sí o no, y para rechazarla se requieren dos terceras partes de los votos de los senadores presentes.

“Espero que la Cámara de Diputados convoque a un periodo extraordinario ese mismo 5 de julio por la tarde. El periodo extraordinario del Senado será ese día a las 11:30 de la mañana, al concluir la sesión solemne de para recibir al presidente de Italia.

Barbosa dijo que este miércoles se presentará la convocatoria a periodo extraordinario a la Comisión Permanente, “para que cite el día 5 de julio, y sólo se circunscribirá a un tema: revisar las observaciones que formuló el presidente Peña Nieto para aceptarlas o rechazarlas, o aceptar y modificar la propuesta de redacción al artículo 32 que nos hizo llegar la Presidencia de la República.

Hay que reconocer que la redacción del artículo 32, como quedó en el periodo extraordinario de mayo, tenía vicios de inconstitucionalidad y, sin duda, los legisladores tenemos que hacer esa revisión y adecuar las leyes a los términos de la Carta Magna.

Barbosa sugirió que el PRD podría abstenerse en la votación de reforma a ese artículo en los términos que pide la Presidencia de la República.