Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una incubadora dirigida a egresados de esa casa de estudios

El sistema InnovaUNAM ha apoyado 152 nuevos negocios en siete años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 39

En siete años, gracias al sistema InnovaUNAM de incubación de empresas, la casa de estudios ha apoyado la creación de 152 proyectos de negocios emprendidos por universitarios, que tienen un componente innovador y buscan brindar soluciones efectivas a diversos problemas del país.

En conferencia de prensa, Melva Yvonne Flores Dueñas, directora de Incubadoras y Parques Tecnológicos de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que este sistema brinda asesoría, consultoría y acompañamiento a los universitarios, para que elaboren sus proyectos empresariales productivos, innovadores y rentables.

A estos planes, dijo, se les vincula con agrupaciones emprendedoras, con otros empresarios y con organizaciones de fondeo público y privado. Para recibir el apoyo se requiere que los beneficiarios sean miembros de la comunidad universitaria, su proyecto sea innovador y ofrezca algo nuevo o diferente, a fin de que agregue valor a la sociedad.

El objetivo del sistema es apoyar a los emprendedores universitarios en la creación de empresas más sólidas, que puedan permanecer en el tiempo, que tengan un impacto en la sociedad y desarrollen cuestiones innovadoras.

Los proyectos se clasifican en alta tecnología y base tecnológica, tecnología intermedia y negocios tradicionales. Los datos de la CID muestran que el éxito de estas empresas es de 90 por ciento. Se les ofrece acompañamiento hasta que están vendiendo productos u ofreciendo servicios.

Las innovaciones pertenecen a diferentes giros: manufactura, software, biotecnología, medio ambiente, alimentos y bebidas, construcción, agricultura, recursos hídricos, salud, energía, arte y diseño, entre otros.

El sistema InnovaUNAM está integrado por 10 unidades ubicadas en las facultades de Arquitectura, Artes y Diseño, Contaduría y Administración, Economía, Ingeniería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, además de las de Estudios Superiores Acatlán, Aragón y Cuautitlán, así como en la propia CID.

Para tener acceso a los apoyos se necesita cumplir la convocatoria permanente.

En la conferencia se informó que un ejemplo de estas empresas es Inmersys, creada por egresados de la Facultad de Ingeniería, que ofrece servicios de realidad virtual aumentada y modelado tradicional a empresas como ICA, Pineda Covalin y Grupo Copri, además de que sus productos pueden encontrarse en museos como el Manuel Tolsá, de San Carlos y el Palacio de Minería.