Capital
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de Gobierno apremia a los estados de la Came a homologar sus sistemas de medición

Autos verificados con la anterior norma no circularán en la capital

De nada les va a servir que emplaquen en otras entidades o tengan matrícula diferente, advierte

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instalaron el Sistema de protección integral para niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede de la administración capitalinaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 32

A partir de septiembre no podrán circular en la Ciudad de México los automóviles que sean verificados en alguna de las entidades de la megalópolis que no haya cumplido con la homologación de la nueva norma, advirtió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Lo digo desde ahora: los vehículos que sean verificados en los estados que no estén homologados con la nueva norma, no van a poder circular en esta ciudad. De nada va a servir que se emplaquen en otras entidades o tengan otro tipo de matrícula, precisó, al ser consultado al respecto luego de la instalación del Sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Detalló que a partir del primero de julio, los estados de la megalópolis contarán con 60 días para homologar sus sistemas de verificación, lo cual será corroborado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Comentó que no conoce todavía las nuevas medidas, las cuales se prevé anuncie la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) en las próximos días.

El mandatario señaló que entre los anuncios que se hagan espera la actualización de normas, porque sería lamentable que mañana nos digan que la verificación de las placas federales será dentro de seis meses o un año.

Por separado, Mancera y la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros, declararon que la Ciudad de México está lista para aplicar y acompañar la nueva verificación vehicular.

La funcionaria explicó que la verificación de los automóviles con nuevas tecnologías permitirá sacar diario de circulación a alrededor de un millón de unidades y evitar una situación semejante a la vivida en los pasados tres meses, con el endurecimiento del programa Hoy no circula.

Por ello la urgencia de que todos los estados de la megalópolis homologuen sus procesos de verificación, pues junto con Morelos somos los dos únicos que estamos listos para recibir la nueva norma emergente y apostar por una mejora del transporte público, afirmó.

Por la noche, el titular de la Profepa, Guillermo Haro, y el secretario ejecutivo de la Came, Martín Gutiérrez, signaron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los estados que integran la megalópolis un convenio para que la primera inspeccione el correcto funcionamiento de los equipos de medición de emisiones en los 400 verificentros que se ubican en la región.