Capital
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy concluye el No circula generalizado
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 32

Este viernes se levanta el Hoy no circula generalizado y se vuelve al esquema anterior, y entra en vigor la nueva norma emergente de verificación vehicular, con la cual los vehículos modelo 2006 y posteriores se someterán a la prueba del sistema de diagnóstico a bordo (OBD, por sus siglas en inglés). Y aún no hay fecha para dar a conocer el resto de las casi 170 medidas que se aplicarán para atacar la contaminación ambiental.

A los vehículos modelo 2005 y anteriores se les realizarán las pruebas de verificación dinámicas, estáticas o de opacidad, según las características de cada unidad, y podrán obtener el holograma 1 o 2. Sólo a los que se realice la prueba OBD podrán obtener las calcomanías cero o doble cero, con la cual podrán circular todos los días.

De acuerdo con información de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), los 314 verificentros de la región tendrán los mismos sistemas y controles de seguridad. Los estados de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México deberán tener los sistemas homologados.

En la capital del país ya existe una central, desde la cual se emitirán los hologramas, con lo cual ya no será el verificentro el que lo expida.

Son 5.4 millones de vehículos los que se verifican en la región; de ellos, 1.9 millones son modelos anteriores a 2006. El calendario de verificación vehicular se mantiene.