El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Urge resolver las demandas de docentes, señala

L

os profesores en lucha han logrado, con su palabra verdadera, convencer a miles de padres de familia, indígenas, sindicatos y organizaciones populares de que la falsa reforma educativa, convertida en ley a espaldas del pueblo, es una reforma laboral para quitarles sus derechos y privatizar la educación pública. Y, como dice Adolfo Gilly, destruir a la nación mexicana.

Pero no han desbloqueado la mentalidad gubernamental. Como lo demuestra el diálogo de la CNTE con el secretario de Gobernación, para quien la reforma es ley inamovible; el titular de la SEP, Aurelio Nuño, repite ante los empresarios que su reforma se profundizará. Y en Canadá, Peña Nieto dice que la reforma no es negociable.

Urge un diálogo verdadero, resolver ya las demandas del movimiento magisterial: abrogación de la mal llamada reforma educativa; libertad a los presos políticos; castigo a los responsables de la matanza de Nochixtlán, etcétera. Peña Nieto debe entender que ha fracasado y el país está al borde de un estallido social. Sería muy peligroso apostar por el desgaste y la represión. Eso no detendría un movimiento que sigue creciendo y es incontenible.

Tomás Oropeza Berumen, profesor de la Facultad de Economía, UNAM

Exigen que la reflexión sobre la enseñanza sea incluyente

Al presidente Enrique Peña Nieto.

Egresados del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE-Cinvestav, IPN) expresamos nuestro más enérgico repudio a la represión al magisterio y población civil por el gobierno, y rechazamos la criminalización de los maestros y dirigentes de la CNTE.

Consideramos que la educación pública no se transforma por decreto, sino con el trabajo consensuado de la base docente, académicos, investigadores de la educación, alumnos y padres de familia; es decir, con la participación de todos los actores de la enseñanza y de la sociedad civil. La reflexión sobre la educación nos incumbe a todos.

Exigimos el cese de la represión del Estado hacia los maestros y población civil. Demandamos un diálogo sin condiciones previas en aras de lograr una propuesta consensuada entre todos los actores, que parta de las preguntas: ¿Qué y para qué la educación?

Terry Carol Spitzer, Blanca Estela Zardel Jacobo, Ma. Guadalupe Díaz Tepepa, Ma. Bertely Busquets, Etelvina Sandoval Flores, José Antonio Serrano Castañeda, Patricia Medina Melgarejo, Adelina Castañeda Salgado, Juana Ma. Guadalupe Mejía Hernández, Leove Ortega, Alicia Civera Cerecedo, Epifanio Espinosa Tavera, Rafael Reygadas Robles Gil y 32 firmas más

Se amparan contra decreto del gobierno sobre pensiones

El presidente Enrique Peña Nieto ha decretado que a partir del 1º de julio del 2016 el Estado ya no se hará responsable del pago de las pensiones y que esta obligación la tendrá únicamente una Afore paraestatal que, a su quiebra, dejará a los jubilados y sus familias en la miseria, aunque hayan laborado en cualquier dependencia gubernamental y tengan mucho o poco tiempo de antigüedad.

El tiempo se ha agotado y al ser publicado el decreto en el Diario Oficial, únicamente tendremos 15 días para conseguir un buen abogado amparista, que con técnica jurídica depurada pueda lograr que el gobierno mexicano no se desobligue del pago de las pensiones.

Compañeros, nosotros en la SEP, IPN, UNAM y UAM hemos preparado nuestro amparo desde hace tres meses y estamos ya presentando con todo cuidado la documentación que se requiere.

Los avances que tenemos se los podemos hacer llegar, a su petición a los correos: [email protected] y [email protected].

Francisco Muñoz Apreza (actuario) y Rosa María Estrella Montoya (ingeniera)

Piden a Graue ampliar la matrícula en Economía

A dos meses de la organización y lucha de los profesores de la Facultad de Economía (FE), UNAM; después de múltiples asambleas, movilizaciones, difusión y un nutrido paro de labores realizado hace algunas semanas, hemos logrado, entre otras cosas, que el Consejo Técnico (CT) aprobara la ampliación de la matrícula de 820 a 900 alumnos para el primer ingreso escolarizado de la FE. A decir del director Eduardo Vega, se hizo llegar desde el 28 de junio la petición a la Rectoría, que encabeza Enrique Graue, para ver si aún estamos en tiempo y forma y que dicho aumento se vea reflejado de inmediato, en el semestre que comienza en agosto, como es la demanda de los profesores y el conjunto de la comunidad de la facultad. Pedimos a la Rectoría que sea sensible a la falta de oportunidades entre la juventud mexicana, y que en ese sentido no rechace la petición aprobada por el CT, a raíz del movimiento docente en la FE. La demanda del incremento de la matrícula forma parte de la lucha en contra de la constante precarización de nuestro trabajo docente, y por la mejora de las condiciones laborales, académicas y escolares en nuestra institución.

Asamblea de Profesores, Facultad de Economía UNAM. Profesores Gilberto Ramírez, Martín Rodríguez, Adán Lagunes y Roberto Bonilla

La ENSM rechaza la reforma educativa y la represión

Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer.

La comunidad académica y estudiantil de la Escuela Normal Superior de México (ENSM) expresa su indignación por los recientes acontecimientos ocurridos en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Michoacán y en diversas entidades del país. La lucha del magisterio disidente, acompañado por la ciudadanía, es por una causa justa, se trata de demandas legítimas en contra de la mal llamada reforma educativa, la cual a todas luces es de carácter laboral, es punitiva e implica la privatización paulatina de la educación pública en el país. El Estado está obligado a privilegiar la negociación política ante un conflicto social y en su lugar ha decidido hacer un uso desmedido de la fuerza. Exigimos el cese a la represión, la liberación de todos los presos políticos, el diálogo sin condiciones y la reinstalación inmediata de maestros despedidos. Alto a la imposición de la reforma educativa a costa de la muerte de nuestros hermanos mexicanos.

Roberto Monroy Vallejo, José Cardoza, Carlos G. Jiménez, Mauricio Álvarez, Francisco Miguel Yáñez, Ricardo Martín Quiroga Olvera, Lidia López Tapia, Eduardo Aguilar Pérez, Alma Rosa Villagómez Zavala, Maricela Bonilla González y 180 firmas más

Llaman a establecer un diálogo transparente

Ante la represión brutal aplicada en contra de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) y grupos aliados que se oponen a la reforma educativa, así como y la campaña de criminalización que el gobierno federal y gran parte de medios de comunicación ejercen contra este sector, nos pronunciamos por la creación de un espacio de diálogo incluyente y transparente propiciado por las autoridades correspondientes, en el que se reconozcan las demandas y propuestas educativas del movimiento magisterial, y demandamos el cese inmediato de la represión y la campaña de criminalización contra este sector.

Irina Vázquez, AMARC (Asociación Mundial Radios Comunitarias México); Daniela Pastrana, de Periodistas de a Pie; Trinidad Ramírez, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Atenco; José H. Montes de Oca, secretario del exterior, SME; Colectivo más de 131; Primavera Téllez, periodista; Amaranta Cornejo, catedrática Conacyt-Cesmeca; Mireille Campos, doctorante Estudios Latinoamericanos UNAM; Adriana López Monjardín, catedrática ENAH; Carmen de la Peza, Guiomar Rovira, Reyna Sánchez, Margarita Zires, profesoras investigadoras Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco).

No hay leyes inamovibles, afirma

Para destrabar el conflicto con la CNTE sugiero al presidente Enrique Peña Nieto y a los secretarios Migue Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer la lectura del artículo/cátedra del maestro Bernardo Bátiz, Derogar la ley, aparecido en La Jornada del 27 de junio. No hay leyes inamovibles.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Profesieres de la UAM instan a solidarizarse con el movimiento magisterial

Los abajo firmantes, profesores del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, afirmamos que:La reforma educativa ha sido recomendada por el poder financiero internacional (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional) para dar cauce a sus intereses globalizadores. Se utilizó como condición para autorizar préstamos millonarios que se han hecho al Estado mexicano, que contando con el aval del gran capital transnacional e interno, se ha valido de métodos represivos como los despidos, la suspensión de salarios, el uso de la fuerza pública y encarcelamiento para instrumentarla.

No obstante lo anterior, los universitarios hemos quedado azorados por la represión desatada el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, contra los maestros y el pueblo oaxaqueño, que produjo por lo menos nueve muertos y alrededor de un centenar de heridos, detenidos y desaparecidos. Es un acto de barbarie que nos obliga a levantar la voz. ¡No podemos permanecer callados!

Rechazamos rotundamente el uso de la violencia contra el magisterio nacional, demandamos la liberación de todos sus presos políticos y, como medida indispensable para iniciar la distensión social: ¡exigimos la destitución de Aurelio Nuño!

La CNTE ha sido un referente contra todas las políticas privatizadoras. En estos momentos, su lucha es contra la reforma educativa, que conculca los derechos del profesorado nacional y pone en riesgo la enseñanza pública.

Hacemos un llamado a la solidaridad con la CNTE a universitarios, sindicatos independientes, trabajadores y sociedad en general. Doblegar a la coordinadora, significaría un golpe al magisterio y también a los movimiento sociales para dar paso libre a todos los proyectos que atentan contra los intereses nacionales.

Octavio Lóyzaga de la Cueva, Ramiro G. Bautista Rosas, María Guadalupe Sánchez Vargas, Verónica Alejandra Curiel Sandoval, Gilberto M. Martínez, Cruz Velázquez Galindo, María Angélica Miranda Juárez, Manuel Fuentes Muñiz, Enrique González Rojo (doctor honoris causa, por la Universidad Autónoma Metropolitana) y 12 firmas más

La patria está herida, hablaron las balas, aseguran

Enrique Peña Nieto, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Los hechos lamentables ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, representan una situación muy grave en nuestro país, ya que denotan su indisposición al diálogo y lo que habla son balas, que han dejado más de 100 personas heridas y 11 muertos. Hoy nuestra patria está herida. Por ello l@s abajo firmantes ciudadanas y ciudadanos indignados le exigimos diálogo ya con la CNTE!

¡Alto a la represión y libertad a los maestros encarcelados!

Victoria Barrientos, Estela Jiménez, Verónica Piza, Laura Guerrero, Gregorio Cruz, Teresa Camargo, Sandra González, Concepción Byron, Itzel García, Blanca Irene Solano, Patricia Álvarez, Anita Hernández, Jaime García y Fernando Martínez

La ESEF, por la abrogación de la reforma educativa

Los abajo firmantes, alumnos y docentes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), pertenecientes al sistema de normales, manifestamos gran preocupación e indignación por la alarmante escalada represiva del gobierno de Enrique Peña Nieto dirigida en contra del magisterio que se opone a la punitiva reforma educativa, hoy bañada ya con la sangre del magisterio en lucha. Surge la pregunta: ¿hasta dónde quieren llegar Peña Nieto, Aurelio Nuño Mayer y sus cómplices, entre ellos la sumisa cúpula del SNTE, en su desquiciada agresión al magisterio en general, amenazando y atentando permanentemente a su fuente y condiciones de trabajo; en particular al de la CNTE en su patológica intención de desaparecerlos a fuerza de toletes, encapsulamientos, cárcel y balas?

¡Nos unimos a la exigencia de alto total a la represión del magisterio en lucha! ¡Por la abrogación de la reforma punitiva! ¡Por la defensa de las escuelas normales!

Fernando Torres García, Felipe Neri Rivera, Arturo Guzmán, Diego Román Leyva, David Dueñas Balderas, Ricardo Chávez López, Raúl Enrique Prado y 231 firmas más

Intelectuales solicitan a Barrales dar audiencia a trabajadoras despedidas

Escritores e intelectuales solicitamos a la titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, una audiencia para trabajadoras despedidas del IEMS.

Entre los días 8 y 9 de enero de 2016 la empresa Rocman, hoy de nombre JOAD, en complicidad con funcionarios del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México, despidieron de manera arbitraria, después de hostigarlos y castigarlos, a 59 trabajadores de la institución, en su mayoría mujeres.

Con una queja en la CDHDF, dos demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y cinco meses de vivir el desempleo, las trabajadoras merecen que después de 10 años de trabajar en beneficio del instituto sean recibidas y escuchadas por la titular de la dependencia que usted representa.

Por lo anterior, solicitamos sean recibidas en compañía de su abogado Porfirio Martínez González y un representante de la organización de derechos humanos que las acompaña, el Comité Cerezo México.

David Huerta, Paco Ignacio Taibo II, Fco. Pérez A., Fabrizio Mejía, Francisco González Gómez, Humberto Musacchio, Bernardo Bátiz, Consuelo Sánchez, Pedro Miguel y Jorge Arturo B.

Invitaciones

Proyectan Birdman

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, proyecta en los jueves de cineclub Birdman, de Alejandro González Inárritu, el 30 de junio a las 19:15 horas. Foro Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: 5554 6228. Entrada libre

Acto cultural en apoyo a docentes

Quinta movilización en solidaridad y lucha con los profesores, se efectuará asamblea popular y acto cultural, este 30 de junio a las 18 horas, kiosco de Sur 16, esquina Rojo Gómez, colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco. Participan profesores de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y vecinos de Iztacalco. Habrá poesía, música, talleres y acopio de víveres para el plantón de la CNTE. Exigimos castigo a los responsables de los asesinatos del pasado 19 de junio en Oaxaca. Informes: 55 3719 5905. Erwin Fonseca

Invitan a Feria por la Dignidad

Rumbo al festejo de los 15 años de la Escuela para Jóvenes Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, celebraremos este 1º y 2 de julio la Feria por la Dignidad, para visibilizar el trabajo y la lucha por la dignidad de distintas colectividades y proyectos que defienden y promueven derechos humanos, para articularlos con otras personas y espacios, fortaleciéndose mutuamente con talleres, actividades culturales para todas las edades; música en vivo, estands informativos, venta de productos orgánicos y artesanales, mesas de trabajo, conferencias, ejercicios de vinculación, cinedebate, proyecciones y exposiciones. Será en Punto Gozadera, Plaza San Juan 15, este 1º de julio a partir de las 15 horas y sábado 2 de julio a partir de las 10 horas.

Huapango de agua en Coyoacán

A dos meses de resistencia en el plantón de avenida Aztecas 215, instalado el pasado 29 de abril, integrantes de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán te invitamos a participar en el acto cultural Huapango de Agua por la defensa del agua y nuestro territorio, este 30 de junio a partir de las 19 horas. Exigimos la cancelación definitiva de la obra y expropiación del predio para el rescate del manantial. Tu presencia es importante para mantener esta lucha. Contacto: Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán (FB) y Comunidad Pedregales por Ayotzinapa (FB), [email protected] y @Cpedregales (TW).