Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran la muestra El viaje de los objetos en el Centro Tlatelolco

Hacen revisión lúdica del Fondo de Artesanías Populares de 1968

Incluye piezas de 42 países y permanece en resguardo de la UNAM

Las de India fueron adquiridas con apoyo del poeta Octavio Paz

Foto
Elefante, bordado de algodón con aplicaciones de espejos, collar de chaquira y cuentas de vidrio procedente de la ciudad Ahmedabad, estado de Guyarat, India, artesanía popular incluida en la muestra El viaje de los objetos, montada en el recinto perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado en Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco TlatelolcoFoto cortesía del Centro Cultural Universitario Tlatelolco
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 5

Máscaras africanas, cerámica alemana, elefantes de textiles indios, teatro de sombras balinés, talismanes japoneses y retablos peruanos son algunos de los objetos incluidos en la muestra El viaje de los objetos: Fondo Exposición Internacional de Artesanías Populares de 1968, que ayer se inauguró en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Se trata de una revisión lúdica, histórica y experimental del Fondo Exposición Internacional de Artesanías Populares, el cual cuenta con piezas de arte popular de 42 países, donado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) luego de la exposición que con motivo de la Olimpiada Cultural de México 68 organizaron en aquel año Alfonso Soto Soria, Luis Aveleyra Arroyo de Anda y Daniel Rubín de la Borbolla.

La colección está en resguardo de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM.

El viaje de los objetos es la primera muestra que revisa ese acervo, a partir de los viajes, travesías y traslados de esas piezas artesanales, aunque también en el contexto de su exhibición en México en 1968, las tensiones políticas y económicas en las que se generó, las ideas en torno a la artesanía y sus relaciones internacionales, su organización y viajes de sus creadores, así como su donación a la UNAM y sus posibilidades actuales.

Participación de 46 países en 1968

De los 46 países que presentaron sus piezas en la Exposición Internacional de Artesanías Populares en 1968 destacan las participaciones de India y Nepal. Los objetos fueron adquiridos a partir de gestiones realizadas directamente en India por Luis Aveleyra Arroyo de Anda, entonces director de actos culturales de la Olimpiada Cultural, con apoyo especial del cuerpo diplomático presidido por el poeta Octavio Paz, embajador de México en la India en esos años.

En esas negociaciones se lograron adquirir 156 objetos de India y 122 de Nepal, países que enfrentaban una crisis política y económica profundas.

La exposición se divide en dos partes distribuidas en 11 núcleos curatoriales. La primera cuenta la historia de su procedencia, las personas que estuvieron involucradas en la selección del material y la forma en la que la UNAM ha difundido durante 30 años ese acervo.

La segunda parte de la muestra se transforma en un gran pabellón crítico que problematiza nociones acostumbradas con los acervos de 12 países: Alemania, Benín, Cuba, Estados Unidos, India, Indonesia, Japón, México, Nepal, Nigeria, Perú y Senegal, explican los organizadores en un comunicado.

El viaje de los objetos fue curada por Ana Elena Mallet, Deborah Dorotinsky y Julio García Murillo, con asesoría de James Oles.

Los curadores asociados son Lorena Botello y Diego Flores Olmedo, y lo complementan proyectos de investigadores jóvenes, recientemente graduados del posgrado en historia del arte de la UNAM.

Se exhiben más de 400 obras, documentos y objetos de colecciones universitarias, museos nacionales y archivos de México y Estados Unidos.

El viaje de los objetos: Fondo Exposición Internacional de Artesanías Populares de 1968 concluirá el 9 de octubre; visitas de martes a domingo, de 10 a 18 horas, en la sala de colecciones Universitarias del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Más información sobre El viaje de los objetos.