Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto Mi círculo de lectura impulsará la formación de clubes por Internet

Lanzan plataforma digital amigable para el encuentro entre autores y lectores
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 6

La puesta en marcha de la plataforma digital Mi círculo de lectura tiene la finalidad de acercar a lectores y autores mediante la formación de clubes de lectura a través de esa página de Internet promovida por el grupo editorial Penguin Random House, que a lo largo del año lanzará al mercado libros de autores mexicanos y extranjeros que llevarán un logo específico y guías de lectura.

Entre marzo y noviembre de este año los títulos disponibles son Narrativa completa, de Juan José Arreola; Cuentos escogidos, de Flannery O’Connor; Memoria de crímenes, de Ray Bradbury; Rito de iniciación, de Rosario Castellanos; Diablo guardián, de Xavier Velasco; La invitada, de Simone de Beauvoir; Aleph, de Paulo Coelho; El océano al final del camino, de Neil Gaiman; Sendero del amor, de Nicholas Sparks; El médico, de Noah Gordon, y Tela de Sevoya, de Myriam Moscona, todos publicados por DeBolsillo.

La lectura, espacio de comunión

Creo que existe una visión en torno a la lectura que muchas veces está equivocada porque se piensa que debe ser un esfuerzo exclusivo de las instituciones y las escuelas. Sentimos que el fomento a la lectura debe ser un esfuerzo de toda la sociedad, por eso hemos decidido lanzar este proyecto altruista, al servicio de los lectores, y tiene una intención oscura que es generar lectores en nuestro país y lectores de nuestros autores, pero eso es a muy largo plazo, dijo el director editorial de Penguin Random House, Ricardo Cayuela, en conferencia de prensa.

Agregó que Mi círculo de lectura es un punto de encuentro entre autores y lectores a través de una plataforma amigable, y que si bien la lectura es un ejercicio en solitario para que uno logre abstraerse del mundo, puede ser un espacio de comunión: muchas de las cosas que se aprenden leyendo se aprenden mejor si se comparten esas reflexiones, si se establece un diálogo la lectura es mucho más rica. No cancela la lectura solitaria y en silencio, sino que la enriquece.

Pilar Gordoa, directora de servicios editoriales y mercadotecnia del ese grupo editorial, destacó que los tres objetivos son crear comunidad, fomentar la discusión de la lectura, promover el fondo editorial. Nuestros ejes son los lectores, porque la idea es darles una nueva forma para interactuar con los autores; porque descubrimos que cuando un lector puede tener ese encuentro con los autores la experiencia dura para toda la vida, para el autor sucede un poco lo mismo, logra que pueda sentirse cómodo con quienes han leído su obra, creemos que es una experiencia inigualable.

Dentro de la plataforma (micirculodelectura.com) habrá también encuentros con algunos autores vía Internet.

Otro eje es el contenido, los libros tendrán una señal, todos los que hemos seleccionado para este primer año tienen la marca de Mi círculo de lectura con una serie de datos para que puedan inscribirse y unirse al círculo de lectura en línea. Lo que se busca con esa guía, dijo, “es marcar un camino para que el líder del club pueda manejar el grupo de manera ordenada, aunque puede o no utilizarla. Las guías no son nada académicas, y sí divertidas con el objetivo de llegar a un grupo más amplio.

La plataforma puede ser utilizada por clubes de lectura ya establecidos o bien por los que deseen formarse. Para lectores que no tengan un club, pero quieran participar en el debate, también existe la posibilidad de unirse. Hasta el momento hay cinco clubes registrados.