Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La función conmemorativa en el máximo recinto cultural del país será el 19 de julio

El Ballet Independiente celebrará 50 años con una Trilogía en Bellas Artes

Escenificará El bailarín, Jaculatoria y Poeta, coreografías de su fundador Raúl Flores Canelo, alusivas a Ramón López Velarde

Con pasión y profesionalismo seguimos adelante, dice su directora

Foto
El Ballet Independiente es la única compañía dancística de las consideradas grandes que subsiste, tras la desaparición de los ballets Nacional y Teatro del Espacio. Arriba, integrantes de la agrupación que dirige Magnolia Flores, en un ensayo de JaculatoriaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 7

El Ballet Independiente, fundado por Raúl Flores Canelo (1929-1992), festejará su 50 aniversario el 19 de julio en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

La celebración será con el programa Trilogía, formado por las obras El bailarín, Jaculatoria y Poeta, vinculadas a la figura del poeta Ramón López Velarde y al final de la función se develará una placa conmemorativa.

El Ballet Independiente es la única compañía que sobrevive de las tres consideradas las grandes de la danza contemporánea, tras la desaparición de los ballets Nacional y Teatro del Espacio; subsiste en el gremio dancístico gracias al apoyo económico del Fonca y la beca México en Escena.

La directora general del Ballet Independiente, Magnolia Flores, indicó que no ha sido fácil mantenerse durante estas cinco décadas en las que han tenido altibajos, sin embargo su pasión y profesionalismo les permitió seguir adelante con el mismo entusiasmo con que se empezó y además con gran confianza.

Señaló que el sello de la agrupación ha sido mantener vivo el legado de Raúl Flores Canelo, quien en unas 30 coreografías plasmó su visión del mundo al crear propuestas con alto contenido social.

Magnolia Flores, con nostalgia, recordó los inicios del grupo artístico cuando ensayaban de la noche a la madrugada y había una hermandad entre coreógrafos y bailarines; expresó que siempre ha considerado su casa al Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural del país.

Rescatan legado cultural

Del programa Trilogía, el director artístico del Ballet Independiente, Emmanuel Torres, indicó que por ser una compañía de repertorio seleccionaron tres coreografías que Flores Canelo creó para un homenaje a López Velarde.

“Son obras muy complejas. Jaculatoria y Poeta son piezas de formato largo, de media hora cada una. Es un proceso muy complejo, no sólo es la reposición de pasos sino lograr la poética y el espíritu de Flores Canelo.”

Torres comentó que a pesar de contar con una trayectoria de medio siglo, las nuevas generaciones ignoran que existe una compañía fundada por el gran bailarín y coreógrafo Raúl Flores Canelo, cuya obra se caracterizó por tener un sentido lúdico y le quitó la solemnidad al ballet, al arte en general. Trató de acercar la danza al pueblo mexicano.

El director artístico explicó a La Jornada que para preservar la obra de Flores Canelo por conducto del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón se realiza desde hace tiempo la grabación de las coreografías del Ballet Independiente con el fin de dejar un legado cultural al país.

“Ya se grabó la pieza Queda el viento y ahora en el Palacio de Bellas Artes se hará lo mismo con Trilogía. Vamos poco a poco porque son 30 obras; queremos rescatar las coreografías y dejar este registro como patrimonio.”

A lo largo de estos 50 años, el Ballet Independiente ha sido semillero de bailarines y coreógrafos como Esther Lópezllera, José Rivera Moya, Anadel Linton y Valentina Castro.

Con el programa Trilogía, el Ballet Independiente se presentará el 19 de julio a las 20 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).