Economía
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han salido 12.3 millones de connacionales; sólo India supera esa cifra, según estudio

México, segundo país con mayor número de emigrantes: BBVA

En Estados Unidos viven 36.9 millones de mexicanos, la mitad sin documentos migratorios

A nivel global, Rusia es el país de donde más mujeres han emigrado, con 6 millones

Foto
Agentes de la Patrulla Fronteriza observan la valla que separa San Diego de TijuanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 21

México se convirtió en el segundo país con mayor número de ciudadanos que ha emigrado, sólo después de India, y en el cuarto receptor de remesas familiares en el mundo, reveló un estudio de BBVA Research, el área de estudios económicos de BBVA Bancomer, principal proveedor de servicios financieros.

Al menos 12.3 millones de mexicanos han salido del país, de acuerdo con datos actualizados a 2015. En ese terreno, el país sólo es superado por India, la segunda nación más poblada del mundo, cuya cifra de emigrantes es de 15.6 millones, de acuerdo con el Anuario de migración y remesas 2016, elaborado por BBVA Research.

La migración mexicana se ha concentrado en Estados Unidos. Sin embargo, recientemente han surgido interrogantes sobre la dinámica futura de este corredor migratorio debido, en parte, a las políticas impuestas por ese país para mitigar el flujo de trabajadores, a la estructura poblacional de México, así como a los mayores costos para internarse en el país del norte.

A la par de los obstáculos para emigrar a Estados Unidos, se observa una diversificación de los lugares de destino, en particular Canadá y España en años recientes, aunque todavía en una proporción que parece marginal: sólo 4 por ciento de los migrantes mexicanos se ha dirigido a esos países, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica de 2014, citada en el documento.

El fenómeno migratorio ha crecido notablemente durante las últimas décadas. En 1990 se estimaba que 153 millones de personas vivían en un país diferente al de su nacimiento, cifra que se incrementó a 244 millones en 2015, dice.

La cifra significa que cinco de cada 100 emigrantes del mundo son de origen mexicano.

La difícil situación económica, los conflictos bélicos y los desastres naturales en los países de origen, entre otros, son determinantes en las tendencias del flujo migratorio. La crisis que afectó a gran parte de las economías en el mundo durante 2008 y 2009 derivó en una reducción de la movilidad internacional. No obstante, las últimas estimaciones indican una recuperación en el mercado laboral de diversos países, en particular el de Estados Unidos, que ha contribuido a la reactivación de los flujos migratorios, agrega.

En una clasificación por género, con datos actualizados a 2015, Rusia es el país de donde más mujeres han emigrado al llegar a 6 millones, equivalentes a 5.1 por ciento del total mundial. El segundo lugar es ocupado por México, con 5.8 millones de mujeres emigradas, 4.9 por ciento del total y el tercer puesto corresponde a India, con 5.5 millones, 4.7 por ciento del total mundial.

La clasificación por emigrantes varones ubica en el primer sitio a India, con 10.1 millones, que equivalen a 8 por ciento del total mundial. Sigue México, con 6.6 millones de emigrados, 5.2 por ciento del global, y el tercer puesto lo ocupa Bangladesh, con 4.7 millones de emigrados, 3.7 por ciento del total mundial.

En el caso de los mexicanos, en 2015 había 36.9 millones viviendo en Estados Unidos, de los cuales 12.2 millones nacieron en México. Del total, la mitad radica sin documentos de migración, de acuerdo con el documento, en cuya elaboración también participó el Consejo Nacional de Población.

Remesas

El principal receptor de remesas es India, con 72 mil 178 millones de dólares. Siguen China y Filipinas, con 63 mil 938 y 29 mil 665 millones de dólares. Después se ubica México, con 25 mil 689 millones de dólares, cifra que en los siguientes años seguirá en aumento. BBVA Research espera que en 2016 el flujo de remesas hacia México supere en 5 por ciento las de 2015.