Estados
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe responder por sus actos y garantizar la transición: Monroy

Carentes de ética, reformas para escudar al gobernador de Veracruz: PRI nacional

Ningún partido está sobre la soberanía del Congreso estatal: Duarte

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 30

En la primera crítica abierta al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Monroy del Mazo, afirmó que puede ser jurídicamente correcto el paquete de reformas aprobadas por el Congreso del estado para protegerlo, pero no es ético.

Sostuvo que a la vista de todos resulta claro que no son momentos para que en la entidad se tomen esas decisiones.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, sostuvo que Duarte de Ochoa tiene que responder por sus acciones personales y debería estar preocupado por garantizar una transición de gobierno tersa.

Sin embargo, señaló que la elección de Veracruz fue impugnada y que cuando se resuelva en definitiva Miguel Ángel Yunes Linares, quien todavía es gobernador electo, decidirá si actúa contra Duarte de Ochoa.

Acompañada por los principales secretarios del Comité Ejecutivo Nacional priísta, resaltó que la posición de su partido es clara: no tiene por qué responder ni mucho menos avalar lo que no esté alineado con los principios institucionales y, sobre todo, con la legalidad.

Monroy del Mazo sostuvo que ante la polarización que vive Veracruz, donde ayer ocurrió un enfrentamiento entre panistas y priístas durante una visita del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, el tricolor sólo estará del lado de la ley, de los veracruzanos y sus familias.

Expuso que el Revolucionario Institucional de ninguna manera habrá de respaldar un solo acto u omisión contrario a la legalidad. Veracruz tendrá todo el respaldo institucional dentro de los márgenes que establece la propia ley.

Cuando se le preguntó si Duarte de Ochoa debería ir a la cárcel, como ha advertido Yunes Linares, expuso que si alguien cuenta con pruebas debe presentarlas ante las autoridades y que cada quien asuma su responsabilidad y atienda sus actos frente a la ley.

En Veracruz, Duarte de Ochoa calificó de politiquería las críticas al paquete de reformas legales que envió al Congreso local y que son consideradas una estrategia para cubrirse las espaldas ante las acusaciones sobre desvío de recursos y corrupción.

Lo que el Congreso de Veracruz discuta y apruebe, las decisiones y los tiempos, deben ser respetados, y ningún actor político y ningún partido pueden estar por encima de la soberanía representada en el Congreso del estado, puntualizó.

Por otra parte, la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que no se cometieron calumnias en contra de Yunes Linares cuando era candidato de la alianza que formaron el PAN y el Partido de la Revolución Democrática para buscar la gubernatura de Veracruz.