Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Obama llamó a su homólogo turco para condenar firmemente el ataque

Decretan duelo nacional en Turquía por triple atentado

Debe ser un punto de inflexión en la lucha mundial contra el terrorismo: Erdogan

Sube el saldo a 42 muertos y 239 heridos; reiteran autoridades acusación contra el EI

Foto
Al centro, la hija de Siddik Turgan, un hombre que murió en las explosiones del miércoles 28 en el aeropuerto de Estambul, manifiesta dolor durante el funeralFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 26

Estambul.

El gobierno de Turquía renovó este miércoles sus acusaciones al Estado Islámico (EI) por un triple atentado suicida con explosivos y armas que dejó 42 muertos en el principal aeropuerto de Estambul, un ataque que, según el presidente turco Tayyip Erdogan, debe ser un punto de inflexión en la lucha mundial contra el terrorismo en una jornada en que se decretó duelo nacional.

La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama llamó por teléfono a su homólogo turco para condenar firmemente los atentados de Estambul.

John Brennan, director de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA), afirmó que el ataque lleva el sello del EI. Los horrendos ataques de ayer en el aeropuerto internacional de Estambul que mataron a decenas e hirieron a muchos más, ciertamente llevan el sello distintivo de la depravación del EI, afirmó Brennan durante una conferencia en Washington.

Al menos 42 personas, entre ellas 13 extranjeros, murieron y otras 239 resultaron heridas el martes por la noche en un triple atentado suicida en el aeropuerto internacional de Estambul. Muchos de los heridos seguían en terapia intensiva, por lo que la cifra de fallecidos podía aumentar, dijeron fuentes médicas.

Se trata del ataque más mortífero en la metrópolis turca, que ya se vio sacudida por otros tres atentados este año. Turquía decretó el miércoles día de duelo nacional. Imágenes y videos publicadas en las redes sociales muestran una inmensa bola de fuego en la entrada de la terminal y miembros de la seguridad evacuando a los pasajeros.

De los 239 heridos, 130 seguían ingresados en los hospitales de la ciudad, según el nuevo balance difundido por la oficina del gobernador de Estambul. Entre los 13 extranjeros muertos, figuran cinco sauditas, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeko, un chino, un iraní, un ucranio y un jordano, según informó un responsable turco.

El primer ministro turco, Bimali Yildrim, subrayó la importancia de mejorar las relaciones de Turquía con Rusia y Egipto, pero también con todos los países alrededor del mar Negro y el Mediterráneo.

Ankara asegura que combate al EI con bombardeos en Siria, pero ha enfrentado críticas por lanzar ataques contra bastiones del Partido Kurdo de los Trabajadores, que aunque se opone al gobierno turco es considerado un aliado contra los yihadistas por Washington.

Presuntas posiciones del EI son atacadas simultáneamente en Siria e Irak por una coalición encabezada por Estados Unidos desde agosto del pasado. Rusia también brinda apoyo militar al gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon reclamó intensificar la cooperación internacional contra atentados.

Por otra parte, la fiscalía de París abrió una investigación después de que la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo recibió nuevas amenazas de muerte, informó el diario Le Parisien. Según la policía, la redacción del semanario ha recibido mensajes que han sido catalogados como muy amenazantes, que aparecieron en la página de Facebook de la publicación y en una carta dirigida a la redacción.

El asalto a las instalaciones de la revista, el 7 de enero de 2015, que dejó 12 muertos, dio inicio a una serie de atentados en París. Pocos días después fueron abatidos a tiros una policía en una calle de la capital francesa, así como cuatro rehenes en un supermercado judío. El 13 de noviembre del mismo año murieron 130 personas en varios ataques terroristas coordinados en París.