Política
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mesa en la SG no puede quedarse en ‘‘comisión platicadora’’

Demanda la CNTE al gobierno ‘‘seriedad y respuestas claras’’
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 6

Ante la postura del gobierno federal de rechazar modificar la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que una vez que se logró instalar la mesa de diálogo, el reclamo es ‘‘seriedad’’ a la administración federal para alcanzar una verdadera solución del conflicto, por lo que demandaron ‘‘respuestas claras’’.

Consideraron que los posicionamientos emitidos por el presidente Enrique Peña Nieto durante su gira por Canadá, y por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en torno a su rechazo de revisar la reforma educativa, buscan ‘‘ganar tiempo, que perdamos el consenso social, que caigamos en la desesperación y en la provocación ante sus actos autoritarios y represivos’’.

Sin embargo, enfatizaron que ‘‘si observamos disposición y sensibilidad de Osorio, estamos dispuestos a una tregua en la actividad política, en función de una mesa de diálogo y negociación de carácter resolutiva’’.

En un comunicado, indicaron que la mesa instalada con la Secretaría de Gobernación no puede quedarse en una ‘‘comisión platicadora’’. Afirmaron que el magisterio nacional y la sociedad en general ‘‘deben tener certeza de que el conflicto en verdad se va a resolver’’.

Por ello, anunciaron  una jornada intensiva de 72 horas de movilizaciones a partir de este 29 de junio, que busca extender los bloqueos de carreteras y las protestas frente a edificios públicos, incluido el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero también elaborar una propuesta de solución al conflicto que incluya los tres ejes centrales: abrogación de la reforma educativa, transformación del sistema formativo y atención a las consecuencias de la aplicación de la reforma.

‘‘No estamos solos’’

Dirigentes de la CNTE señalaron: ‘‘No vamos a dejar de insistir en la demanda central que hemos planteado, y a la que se han sumado no sólo docentes inconformes, sino también otros sectores como estudiantes, organizaciones sociales, sindicales, agrarias, intelectuales, artísticas, e incluso organizaciones internacionales. No estamos solos en la demanda de un diálogo verdadero’’.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, e integrante de la Comisión Única Nacional de Negociación (CNUN), consideró que las declaraciones de Osorio Chong van más dirigidas al sector empresarial, con el que se ha reunido, para asegurarle que tiene control y que resolverá el conflicto, ‘‘pero creemos que también es parte de una estrategia mediática para ir preparando el uso de la fuerza pública y de la represión’’.

Afirmó que para la CNTE, el diálogo no está roto ‘‘ni vamos a abonar para que esto suceda, pero queremos recordar que quien inició este proceso de enfrentamiento y agresión fue el gobierno federal al aprobar una reforma lesiva no sólo para los educadores, sino para los alumnos y padres de familia. Si quisieran un clima propicio al diálogo deberían parar la reforma’’.

Interrogado sobre la exigencia de que se suspendan los bloqueos carreteros para abastecer de alimentos y gasolina a las comunidades mixtecas de Oaxaca, afirmó que la CNTE ‘‘también está muy pendiente de ello. Tenemos el pulso de las comunidades y sabemos que también hay una campaña de linchamiento mediático. Osorio Chong se ha reunido con los empresarios, no con las comunidades’’.

Los docentes inconformes anunciaron que instalarán una ‘‘carpa pedagógica’’ en el plantón que mantienen en la Ciudadela para reunir en un foro a quienes se oponen a la reforma educativa. Además, reiteraron que hoy se movilizarán en la capital en una marcha, cuyo punto de reunión es el Ángel de la Independencia.