Política
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión especial de Ayotzinapa anuncia formato de diálogo propuesto por familiares

Padres de normalistas, dispuestos a asistir a la Cámara de Diputados en septiembre
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 10

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala dieron a conocer a la comisión especial de diputados que coadyuva a la resolución del caso, su disposición para asistir al recinto legislativo de San Lázaro en septiembre, mes en que se cumplen dos años de los actos violentos contra sus hijos.

Durante una reunión ordinaria del grupo de trabajo, celebrada ayer en el recinto cameral, se aceptó la respuesta de los familiares, quienes plantearon reunirse con los legisladores que integran la comisión especial citada y con los de Justicia, Derechos Humanos, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores.

Araceli Damián (Morena), consideró adecuado el momento de la visita porque se cumplirán dos años del ataque y por la reciente salida del país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Hay una señal positiva de la PGR que ha reconocido el contenido de algunas recomendaciones del grupo de expertos internacionales, pero lo más importantee es que se avance en las investigaciones porque hasta ahora no sabemos quién dio la orden de atacar a los jóvenes, no está clara, hay muchas contradicciones sobre el papel que desempeñaron las policías de Iguala y Huitzuco.

Para la académica de El Colegio de México, la PGR actúa parcialmente, pues “ha hecho reconocimientos muy menores de aquellos aspectos –en los que se ha demostrado– que se equivocó. No ha clarificado el papel de Tomás Cerón (ese tema se encuentra en el olvido) y las nuevas evidencias, como el mapa de los telefónos celulares que describen que desde Huitzuco un individuo al parecer controlaba todo, no se han estudiado ni analizado a fondo”.

Por su parte, la presidenta de la comisión especial para el caso Ayotzinapa, Guadalupe Murguía, expuso que con la misiva que les hizo llegar el grupo de representantes de los familiares de los 43 desparecidos, estaríamos solicitando a la Junta de Coordinación Política que se nos autorice que estas comisiones unidas se reúnan con los padres.

La legisladora panista también dio a conocer que se utilizará el llamado salón Verde del recinto legislativo de San Lázaro. Los padres de familia sugieren que (la reunión) pueda ser en la primera quincena de septiembre.

–¿Sólo participarán los padres de familia?

–Están sugiriendo que así sea, que se les conceda el uso de la voz a ocho padres de familia hasta por cinco minutos y tres representantes de organizaciones de derechos humanos, concretamente Centro Prodh, Tlachinollan y algún otro que ellos propondrían. Y que después se diera un intercambio de preguntas y respuestas con los diputados miembros de las comisiones convocantes.