Política
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban reforma en derechos de víctimas
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 12

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión formuló ayer la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo 73, por medio de la cual se faculta al Congreso a establecer la concurrencia de la Federación, entidades, municipios y demarcaciones, en materia de derechos de las víctimas.

El presidente de la Comisión Permanente, el senador panista Roberto Gil Zuarth, hizo la declaratoria respectiva, después de que 21 congresos de los estados la ratificaron, y la remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

PRI, PAN y PRD coincidieron en señalar que con ello se garantizarán los derechos de las víctimas, a las que se debe brindar asesoría y serán coadyuvantes del Ministerio Público en las indagatorias.

El diputado Virgilio Caballero, de Morena, refirió: Estamos ante el extraño caso jurídico de esos que abundan en la legislación mexicana, donde primero se aprueba la ley, y luego se reforma la Constitución. Sólo por mencionar, la Ley General de Víctimas se aprobó desde agosto de 2013, y esta reforma constitucional en 2016.