Política
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El periodo de trabajo de la nueva directiva será de poco más de un año

Perfilan a Alejandra Barrales, Beatriz Mojica y Pablo Gómez para dirigir el PRD

Agustín Basave agradece a quienes le permitieron romper el espinazo al régimen priísta

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 13

Las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron anoche que la presidencia interina que iniciará este sábado, después de que se formalice la renuncia de Agustín Basave al cargo, durará alrededor de un año, porque convocarán a elecciones internas en agosto de 2017.

Tras una reunión de varias horas, las corrientes resolvieron proponer para ocupar la presidencia interina a Alejandra Barrales, Beatriz Mojica y Pablo Gómez.

En aras de construir un acuerdo de consenso, trascendió que determinaron que cada tribu consulte con sus integrantes si se inclinan por alguno de los tres, sin descartar que puedan postularse otros para suceder a Basave.

Ayer, el aún presidente del partido agradeció en redes sociales a las corrientes que lo apoyaron durante los ocho meses que se mantuvo en el cargo, y que respaldaron su política aliancista con el Partido Acción Nacional (PAN).

También agradeció a quienes en actitud de rebeldía democrática consiguieron derrotar al PRI en Durango, Quintana Roo y Veracruz.

Fue esa rebeldía democrática, ese levantamiento ciudadano el que resistió el embate del dinosaurio priísta que herido daba coletazos a diestra y siniestra, sostuvo.

Resaltó que al frente del PRD buscó fracturas esquemas y con esa actitud le rompimos el espinazo al régimen priísta.

A partir de la próxima semana, Basave regresará a la Cámara de Diputados.

Previo al acuerdo de ayer entre las corrientes, René Bejarano, dirigente de Izquierda Democrática Nacional, aseguró que aún no definían si apoyarían a Barrales –quien es impulsada por Vanguardia Progresista, afín al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera–, porque ello dependía de que se contemplara una presidencia interina que concluyera entre noviembre y diciembre, para que una nueva dirigencia arrancara en 2017, y no una gestión para después de las elecciones del próximo año en el estado de México, Nayarit y Coahuila.

Dijo que no está de acuerdo con que la secretaria de Educación de la Ciudad de México utilice el cargo para impulsar su candidatura a la jefatura de Gobierno capitalina o la de Mancera a la Presidencia de la República.

Gilberto Ensástiga, de Patria Digna, señaló, a su vez, que una presidencia interina de unidad requiere que las corrientes se comprometan a evitar la judicialización del proceso y dijo que en su caso mantienen su propuesta de que asuma el cargo Pablo Gómez.

Necesitamos un presidente que esté lejos de los grupos que hoy dominan al PRD. No vamos a descalificar a nadie, pero requerimos una figura que discuta, que no vaya a guardar silencio ante los conflictos nacionales, afirmó.