Política
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión Permanente aprueba periodo extra; debatirán veto presidencial a ley 3 de 3

Acusan legisladores de PAN y PRD a Peña Nieto de ceder a presiones de empresarios

Reprochan que el Ejecutivo no atienda a la sociedad sobre hacer públicas declaraciones de servidores

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 14

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó ayer a otro periodo extraordinario de sesiones a partir del 5 de julio en el Senado y un día más tarde en la Cámara de Diputados, después de un ríspido debate en el que legisladores de PAN y PRD reprocharon al presidente Enrique Peña Nieto que sólo hubiera vetado el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades, con el fin de eximir a los empresarios de presentar sus declaraciones patrimonial y de intereses.

Panistas y perredistas expresaron que Peña Nieto cedió a las presiones de la cúpula empresarial y se confrontaron después con legisladores del PRI y el PVEM, a quienes exigieron manifestarse en contra de la actitud que han asumido los gobernadores priístas salientes de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, al aprobar leyes en sus congresos locales que les permitirán blindarse y quedar impunes frente a la acusaciones de malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilegal que enfrentan.

De entrada, los senadores Zoé Robledo, del PRD; Mariana Gómez del Campo, del PAN, y el petista Héctor Menchaca advirtieron que el Ejecutivo federal sólo escuchó a los empresarios y no a las organizaciones de la sociedad civil que exigen que se modifique el artículo 29 de la misma Ley General de Responsabilidades, mejor conocida como ley 3 de 3, a fin de que se hagan públicas las declaraciones de los funcionarios, legisladores e integrantes del Poder Judicial.

Es reprobable que mientras a los maestros se les aplica la ley a punta de pistolas, a los ricos y potentados se les hace la ley a modo, recalcó el senador del PT Héctor Menchaca. Afirmó también que Peña Nieto enmendó la plana a priístas y verdes.

El diputado priísta Jericó Abramo Masso encendió el debate cuando acusó a la oposición de mentir y no tomar en cuenta los logros incluidos en las siete leyes secundarias que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.

El diputado del PRD Guadalupe Acosta Naranjo respondió que el PRI tome entonces cartas en el asunto y evite que los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, que perdieron la elección por ladrones, nombren a sus fiscales anticorrupción, cambien magistrados y acudan a todo tipo de maniobras para evitar que se les investigue y encarcele.

Al reclamo se sumó el diputado panista Federico Döring. No hablen sólo de luchar contra la corrupción, actúen.

En respuesta, el coordinador del PVEM en el Senado, Carlos Alberto Puente Salas, sacó a relucir que en todas las fuerzas políticas se han dado actos de corrupción. El perredista le recordó también el famoso video en que se ve al Niño verde negociar un soborno y luego decir que lo chamaquearon.

Continuaron las recriminaciones y el senador Alejandro Encinas reconoció que hay un veto presidencial a un artículo mal redactado, el 32, por lo que lo requerido es que se trabaje ya en una ley contra el soborno, el lavado de dinero y las empresas off shore.

El pleno de la Comisión Permanente aprobó con 33 votos a favor, uno en contra y una abstención, que el Senado lleve a cabo un periodo extraordinario a partir del próximo 5 de julio y la Cámara de Diputados desde el 6, que serán clausurados una vez que concluya el tema único a tratar, que es el veto de Ejecutivo federal a un artículo de la Ley General de Responsabilidades.