Política
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exoneran a Bozzo del delito de intromisión en asuntos electorales
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 17

La conductora de televisión Laura Bozzo fue exonerada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de haber violado el artículo 33 constitucional por llamar a no votar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El procedimiento en contra de la polémica conductora de talk shows fue declarado ayer improcedente por ocho consejeros mientras tres se opusieron al considerar que sí transgredió la ley. Ellos fueron Pamela San Martín, José Roberto Ruiz Saldaña y Javier Santiago.

Pablo Gómez, representante del PRD, planteó que este tema debió ser resuelto por la Secretaría de Gobernación, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que frente a preceptos violatorios de derechos humanos contenidos en el texto constitucional versus derechos humanos convencionales predomina lo que dice la Constitución, en este caso el artículo 33 constitucional.

Aunque el perredista señaló no coincidir con dicho planteamiento y comentó incluso, desde su lugar, que el consejero Javier Santiago es del siglo XIX por respaldar la aplicación del artículo 33 constitucional.

Tanto San Martín y Ruiz Saldaña advirtieron que Bozzo, al recomendar a los televidentes que no votaran por el partido del sol azteca, se inmiscuyó en asuntos políticos, prohibición expresa en la Constitución.

De los pocos consejeros que intervinieron a favor de la creadora de Laura en América, Benito Nacif celebró la decisión del INE, al considerar que hay extranjeros con carreras exitosas y han hecho una enorme contribución con sus opiniones en los medios de comunicación.

A mediados de 2015, Bozzo pidió a su teleauditorio: Por favor, cambien de canal si no quieren verme; cuando vayan a votar aprendan que con la izquierda no van a tener libertad de expresión, eso me repugna del PRD.

Así lo comentó quien en los 90 estuvo involucrada en el escándalo de Vladimiro Montesinos, el asesor del entonces presidente de Perú, Alberto Fujimori, y cuyo programa fue cancelado por Televisa tiempo después de los ataques a la izquierda.