Política
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR ofrecía $1.5 millones a quien informara de su paradero

Formal prisión a El Indio, supuesto partícipe en la desaparición de los 43
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 18

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal y obtuvo auto de formal prisión contra Juan Salgado Guzmán, El Indio o El Caderas, uno de los fundadores del grupo Guerreros Unidos y presunto participante en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

Funcionarios federales confirmaron su aprehensión y consignación ante un juez federal como presunto responsable del delito de delincuencia organizada, por el cual sería procesado por el juzgado noveno de distrito en materia penal, con sede en Iguala, Guerrero.

Juan Salgado Guzmán era uno de los prófugos por los que el Ministerio Público Federal ofrecía una recompensa hasta de un millón 500 mil pesos a cambio de información que llevara a su captura, ya que estaba relacionado con los principales involucrados en la privación ilegal de la libertad y posterior desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sigue prófugo Israel Arroyo

La PGR aún mantiene la recompensa por Israel Arroyo Mendoza, otro de los presuntos implicados en el caso Iguala, y falta ser detenido el jefe de la policía municipal de Iguala, Felipe Flores, quien ordenó la participación de sus hombres en la privación ilegal de la libertad de los estudiantes, y también supo del operativo de entrega a miembros de Guerreros Unidos.

De acuerdo con la información obtenida, Salgado Guzmán fue detenido el pasado 21 de junio en Tonatico, estado de México, por elementos de la policía estatal y luego fue puesto a disposición de la PGR.

El presunto delincuente fue trasladado e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 14, que se localiza en Gómez Palacio, Durango.

Las fuentes consultadas señalaron que durante los interrogatorios relacionados con la desaparición de los 43 normalistas no aportó datos relevantes que llevaran a su localización.