Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo entre Gobernación y la SEP; irán a escuelas y calles

Firman convenio para erradicar la violencia contra niñas y jóvenes
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 39

Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (SG) firmaron un convenio para erradicar la violencia contra niñas y jóvenes en las escuelas.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, comentó que desde los hogares se da gran parte de la violencia contra este sector poblacional. Por tanto, es necesario enfrentar el problema con acciones concretas, como la de este convenio, prevenir desde la escuela y terminar, desde raíz, los estereotipos que lastiman a las mujeres.

Dijo que una de las acciones del gobierno federal para atender esta problemática es despolitizar la alerta de género, educar a los niñas y niños en la no violencia y recorrer las calles.

Es ahí, añadió, donde a las mujeres les hacen piropos que creen, en nuestra cultura, que son bien acogidas por ellas, y lo que les causa es temor y miedo de regresar a ese lugar.

La violencia, añadió, se da en las calles oscuras pero también entre profesionistas, amas de casa, personas con estatus social alto, donde hay más silencio y menos denuncias que se convierte luego en feminicidios.

Por eso tenemos que alzar la voz, todos como sociedad, y marcar los puntos de ese gran problema para poderlo erradicar, agregó.

Programas de estudio

Aurelio Nuño, titular de la SEP, saludó al secretario de Gobernación, a quien llamó mi amigo .

En su mensaje destacó la necesidad de capacitar a maestros en este rubro y generar un protocolo de acción ante estos episodios.

El convenio incluye cinco puntos que abarcan el compromiso de generar materiales educativos –en papel y por la vía digital– para la concientización del fenómeno, accesibles para los niños, padres y maestros; segundo, una capacitación a los docentes para difundir mejor el tema; llevar la información a padres de familia; revisión y mejoramiento de los protocolos para actuar en las escuelas en contra de la violencia en general y, en particular, la de género y, como quinto punto, el compromiso de incluir en programas de estudio alto contenido en materia de género para erradicar la violencia.

Si queremos seguir construyendo un país más libre, más justo y más próspero, se requieren tres pilares: tener una educación de calidad, seguir construyendo un entorno de paz y sin violencia, y de equidad y género. Por ello, educar para la paz y la equidad es una prioridad, dijo durante la ceremonia realizada en el Salón Juárez, de Gobernación.

“Yo vengo –agregó– de una familia donde mi mamá, profesora universitaria, tuvo que estudiar, trabajar y al mismo tiempo mantenerme y sacarme adelante. Tengo muy claro, por experiencia propia, la importancia de la equidad de género, que las mujeres tengan la misma oportunidad para desarrollar una vida libre de violencia en prosperidad y en paz.”