Capital
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos vecinos y dos policías heridos deja gresca en Peñón de los Baños

Contingente de 900 agentes de la SSP acudieron para cumplir orden de desalojo

Trasladan el enfrentamiento al Circuito Interior, lo que afectó el tránsito vehicular

Foto
Vecinos de la colonia Peñón de los Baños y policías de la Secretaría de Seguridad Pública se enfrentaron luego de que los primeros fueron desalojados de un inmueble ubicado en la calle de IrapuatoFoto Alfredo Domínguez
Foto
Luego de ser desalojados del inmueble ubicado en la calle Irapuato, los habitantes bloquearon Circuito Interior, de donde también fueron replegados por más de 900 granaderos. Gente inocente también resultó afectadaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 33

Un enfrentamiento entre habitantes de la colonia Peñón de los Baños y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dejó al menos cuatro personas heridas, de las cuales dos son policías que requirieron hospitalización.

Los uniformados llegaron al edificio marcado con el número 82 de la calle Fundidora de Monterrey, manzana 18, lote 5, de la colonia Peñón de los Baños, en la delegación Venustiano Carranza, el cual estaba habitado de manera ilegal por 90 familias, las cuales fueron desalojadas.

De acuerdo con la SSP, a las 7 de la mañana casi 900 policías llegaron al edificio para apoyar un desalojo programado, a raíz de un juicio ordinario civil, por la empresa Desarrolladora Metropolitana SA de CV.

Aunque inicialmente el desalojo se llevó a cabo sin incidentes, los vecinos empezaron a lanzar tabiques, estructuras metálicas y otros objetos contra los uniformados que se encontraban en la calle Irapuato, casi esquina con Fundidora de Monterrey.

Poco después de las 9 horas, la lluvia de proyectiles se intensificó quedando lesionados dos policías. Los manifestantes heridos se retiraron de la zona por su propio pie.

Los uniformados lesionados fueron identificados como Alejandra Fuente, de la policía de proximidad, y Joaquín Osorio, adscrito a la Unidad de Protección Ciudadana Tepeyac.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, a bordo de la ambulancia DF-015-G2, los auxiliaron por una contusión en la pelvis de la policía y fractura en el brazo derecho del uniformado. Los dos fueron trasladados al Hospital Mocel para su atención.

El enfrentamiento entre los inconformes y los uniformados se trasladó al Circuito Interior, en dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que afectó el flujo vehicular.

Los vecinos bloquearon esta vialidad en protesta por el desalojo, ya que, dijeron, las familias no fueron notificadas de la acción legal en su contra, por lo que, advirtieron, se manifestarían para revertir esta acción.

Alrededor de las 10 horas, los granaderos replegaron por completo a los manifestantes y reabrieron la vialidad.

De acuerdo con la información proporcionada por la Unidad de Protección Ciudadana Moctezuma, entre los invasores se detuvo a dos hombres identificados como Roberto E. y Manuel Alejandro L., de 29 y 22 años, respectivamente, los cuales sustraían objetos de una casa, con valor aproximado de 10 mil 500 pesos.

La policía capitalina también detuvo a una mujer, identificada como Nancy Verónica M., de 39 años, en posesión de 28 bolsas con mariguana, por lo que fue trasladada a la Fiscalía Especializada en narcomenudeo.