El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se avecina reforma al Pensionissste

E

stimados Francisco Muñoz y Rosa María Estrella:

Me permito hacer una precisión a la carta Se amparan contra decreto del gobierno sobre pensiones, publicada el 30 de junio en el Correo Ilustrado de La Jornada.

Si bien la reforma al Pensionissste fue aprobada en la Cámara de Diputados, la minuta enviada al Senado no ha sido discutida ni aprobada por la Comisión de Seguridad Social de dicha cámara y, por tanto, no ha pasado al pleno del Senado para su discusión y, en su caso, aprobación.

Lo anterior significa que la reforma no ha cursado los trámites para su entrada en vigencia en la fecha propuesta por el Ejecutivo Federal. Por lo cual, no puede afirmarse que El presidente Enrique Peña Nieto ha decretado que a partir del 1º de julio del 2016 el Estado ya no se hará responsable del pago de las pensiones.

Aun así, me permito señalar que es muy probable que la aprobación a la reforma del Pensionissste se dé en el próximo periodo de sesiones a iniciarse en septiembre, por lo que es apropiado estar preparados para las consecuencias que traerá la reforma.

Aprovecho esta oportunidad para enviarles un cordial saludo y me pongo en disposición de atender las inquietudes que tengan sobre el tema.

Dip. Araceli Damián González. Presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados

Decreto inexistente

En relación con la carta firmada por Francisco Muñoz y Rosa María Estrella en el que afirman la existencia de un decreto suscrito por el presidente Enrique Peña Nieto en el que a partir del primero de julio de 2016 el gobierno ya no se hará responsable del pago de las pensiones y que esta obligación la tendrá únicamente una Afore paraestatal, es totalmente equivocada al no haber una reforma vigente de esa naturaleza.

Esta aclaración me parece pertinente realizarla para evitar que organizaciones sindicales o trabajadores que se oponen terminantemente a la pretendida reforma del Pensionissste sean presa de engaños o abusos por abogados sin escrúpulos.

Es falso que exista un plazo terminante de 15 días o “…que el tiempo se ha agotado…” para presentar un amparo por un decreto que es ¡inexistente!

Manuel Fuentes

No firmó

La carta aparecida ayer, jueves 30 de junio, en El Correo Ilustrado, en la que se solicita a Alejandra Barrales una audiencia para las trabajadoras despedidas del Instituto de Educación Media y Superior de la Ciudad de México, me parece muy justa y estoy de acuerdo en todo lo que dice.

El único problema es que, aunque allí aparece mi firma, nadie me llamó para recabarla ni para darme a conocer el contenido de la solicitud.

David Huerta

La constitución de la Ciudad de México

Ven y conoce propuestas para la constitución de la Ciudad de México que se han hecho para garantizar un desarrollo urbano sustentable e incluyente de la urbe.

Te invitamos a participar en este esfuerzo que se realizará todos los sábados de julio, en el que no sólo se compartirán las propuestas que desde distintos espacios de la sociedad civil se han elaborado, sino también se buscará articular esfuerzos para generar un gran respaldo ciudadano que las presente ante los integrantes de la Asamblea Constituyente. La cita es mañana sábado 2 de julio a las 16 horas en el auditorio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ubicado en el segundo piso de Serapio Rendón 71, colonia San Rafael. Informes en 5525 067287

Óscar Calzada Rodríguez, Denise Reyes Ruíz, Norma Isabel González, Cecilia Jordan Hortube, Leticia Parada, Maricarmen Amézquita, María Eugenia Jordan Hortube y Mercedes Núñez

N de la R.

Por una lamentable confusión, en la cabeza principal de la edición de ayer se publicó una oración condicional –si no–, en lugar de una conjunción adversativa –sino–, por lo cual ofrecemos una disculpa a nuestros lectores

Invitaciones

Homenaje a Jesús Gardea

Con motivo del 77 aniversario del nacimiento del gran escritor mexicano Jesús Gardea (1939-2000), se invita a una lectura en torno a su obra, con los comentarios de Daniela Tarazona, Karina Avilés, Daniel Samperio, Roberto Bernal y José María Espinasa. La cita es el próximo sábado 2 de julio, a las 13 horas, en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico.

Presentan libro de Álvaro Delgado

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 455, invitan a la presentación del libro El amasiato: el pacto secreto entre Calderón y Peña Nieto, de Álvaro Delgado (periodista de la revista Proceso). Presenta Rafael Barajas El Fisgón (monero de La Jornada y El Chamuco). La cita es este sábado 2 de julio a las 10:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455–3163–4694. www.elbuzon.mx, [email protected] Julio Castro, Martín Ángeles, José María Iris, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, Inés Pérez, Julio Pérez, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez y Antonio Villegas.

¿Qué educación necesitamos los mexicanos?

Convocamos a estudiantes, padres de familia, maestros, investigadores, intelectuales y organizaciones sociales a asistir a la tercera sesión plenaria del Diálogo Nacional por la Educación, para construir juntos una verdadera transformación educativa, pues la sangre no puede ser tinta para escribir una reforma educativa. Sábado 2 de julio de 2016, a las 10 horas, en el auditorio Maestro Agustín Ascensión Vázquez, de la sección 9, sede nacional de la CNTE, ubicado en Belisario Domínguez 32, colonia Centro Histórico de la Ciudad de México. Pedro Hernández Morales. Facebook: Diálogo Nacional por la Educación.

Cultural y solidaridad con la CNTE

Viernes primero de julio, en la Ciudadela, a las 12 horas. Instalación de la exposición itinerante de la artista Rini Templeton, a 30 años de su fallecimiento. A las 16 horas panel ¡No están solos!, con Sara Unda, Coalición Trinacional; Graciela Muñoz, delegación sindical académica UPIICSA-IPN; Ángel Custodio, Sutiems; José Raciel Gutiérrez, sección 18-CNTE, DPN; Verónica Tenería, Grupo estudiantil Tiempos Modernos; Antonio Vital, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Sección Mexicana; Cultura Popular en Acción, A.C.

Acto cultural y de solidaridad internacional con la CNTE

Viernes 1 de julio, plantón de la CNTE (Ciudadela)

A las 12:00 horas: Instalación de la exposición itinerante de la artista Rini Templeton, a 30 años de su fallecimiento.

A las 16:00horas: Panel ¡No están solos!, la solidaridad internacional, con el magisterio democrático. Participan: Sara Unda, Coalición Trinacional; Graciela Muñoz, Delegación Sindical Académica UPIICSA IPN; Angel Custodio, SUTIEMS; José Raciel Gutiérrez , Sección XVIII- CNTE, DPN; Verónica Tenería, Grupo estudiantil Tiempos Modernos, Antonio Vital, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

Proyección de videos, fotografías, lectura de cartas de solidaridad internacional.

Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Sección Mexicana; Cultura Popular en Acción, A.C.