Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desestima la defensa de artistas e intelectuales en favor del Espacio Escultórico de CU

El edificio H de Ciencias Políticas y Sociales no será derribado, resuelve comisión de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 7

El edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantendrá, no será demolido ni total ni parcialmente. Esta es la conclusión de la comisión que analizó el caso de ese inmueble, creada por Enrique Graue Wiechers, rector de esa casa de estudios.

Esa edificación fue cuestionada por sectores de la comunidad artística, intelectual y académica –nacional y extranjera–, pues desde su perspectiva representa un aberrante descuido, porque se diseñó sin prever su desastroso efecto en el paisaje del Espacio Escultórico en Ciudad Universitaria, considerado una de las dos esculturas monumentales de Land Art más importantes del país (la otra es las Torres de Satélite), razón por la que iniciaron una campaña para demandar la demolición de cuatro pisos.

En su informe final, publicado en el número de ayer de la Gaceta de la UNAM, la comisión determinó que el proyecto y construcción del edificio H se realizaron respetando la normatividad internacional y la normativa universitaria, por lo que se decide no considerar su demolición parcial o total y que cualquier acción (en torno a éste) deberá ser reversible, no permanente y no invasiva.

El inmueble, de ocho niveles, fue diseñado por el arquitecto Raúl Kobeh –quien también fue el jefe del proyecto del Espacio Escultórico en 1979– y costó poco más de 40 millones de pesos.

Pese a esa resolución, trascendió en algunos sectores de la comunidad que la comisión no decidió si el edificio se tiraba. Se entró a discutir bajo la decisión de que no se debía demoler, y el debate giró en torno a qué hacer para mitigar el efecto, señalaron fuentes ligadas al caso; incluso, añadieron que varios de los integrantes de la comisión no estuvieron de acuerdo con el reporte final. Ante ello este diario buscó a algunos de los comisionados, pero no quisieron aportar más elementos que no fuese el informe final.

Dos recomendaciones

La comisión está integrada por los arquitectos Marcos Mazari Hiriart y Raúl Delgado Lamas; el arquitecto en paisaje Pedro Camarena; la escultora Yvonne Domenge; Luis Zambrano, secretario general de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel; Luis Álvarez Icaza, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM; Louise Noelle Gras, académica del Instituto de Investigaciones Estéticas, y Luis Arnal Simón, quien fue el coordinador.

Como parte de su análisis, los comisionados formularon dos recomendaciones: que se den más apoyos para la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, así como respetar la conservación de sus especies y paisaje incrementando la vigilancia y mantenimiento de su gran extensión.

Y promover la consideración del Espacio Escultórico para su declaración como Monumento Artístico Nacional, integrando al Paseo de las Esculturas, para buscar su conservación. Para ello es necesario restaurar este conjunto escultórico en todos sus sentidos, desde la limpieza en la parte central, hasta la restauración arquitectónica de los volúmenes piramidales que lo envuelven, así como diseñar un plan de administración, manejo de acceso, horarios y control, que permitan la contemplación de los visitantes en relación con la naturaleza y el sitio.