Economía
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por los precios más caros se renuevan con menos frecuencia: IDC

La venta de smartphones subirá apenas 2.2% por el tipo de cambio
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 22

La consultoría IDC previó que durante 2016 el mercado de teléfonos inteligentes (smartphones) en México crecerá apenas 2.2 por ciento respecto a 2015, para ubicarse en 34.9 millones, debido al efecto que ha tenido en los precios el tipo de cambio.

Las prioridades de los usuarios cambian en la medida de su poder adquisitivo, que se ha visto reducido por el impacto del tipo de cambio peso-dólar. A esto se suma que el precio promedio de los teléfonos ha dejado de desacelerarse como ocurrió hace dos años, pero además algunos de esos precios van en aumento.

La firma especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información explicó que para este año el precio promedio de compra de un smartphone en la modalidad de preapago será de 2 mil 800 pesos contra 2 mil 500 en 2014.

En apariencia no hay cambios si se le mira desde la perspectiva en dólares, pero sí los hubo durante 2015 y la primera mitad de 2016 en moneda local, y a pesar de ello el mercado continúa en crecimiento.

Añadió que el costo de estos dispositivos lleva a que los usuarios tarden más en cambiarlos, ya que por lo general ahora no lo hacen cada año sino que extienden su uso de 18 a 24 meses.

Este panorama se debe a un efecto derivado de los ajustes en los precios de los dispositivos, lo que hace que los usuarios alarguen el periodo de cambio entre un equipo y otro hasta por dos años. Al mismo tiempo sucede que la oferta de ciertos segmentos de dispositivos son de características más robustas y durables cuando se les compara con años anteriores, es decir que a pesar del incremento de precios también se ha mejorado la calidad.

Detalló que en 2014 un smartphone de 5 o 5.5 pulgadas costaba 6 mil 700 pesos y sólo abarcaban 11 por ciento del mercado; para finales de 2015 el mismo teléfono se vendía en 3 mil 800, pero en la actualidad es más accesible un aparato con tecnología 4G cuya erosión de precios sigue en curso.