Espectáculos
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El miércoles se estrenó la obra de Betty Comden y Adolph Green en el teatro San Rafael

Después de 20 años, Verónica Castro vuelve al escenario con el musical Aplauso

Personajes de distintos ámbitos acudieron a la función, entre ellos la escritora Elena Poniatowska

Foto
La trama de Aplauso refiere los excesos a los que llega una integrante de la línea del coro para quitar el protagónico a una famosa actriz de Broadway, papel que interpreta Verónica CastroFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 9

Mala noche, no, y Verónica Castro regresó el pasado miércoles al teatro después de 20 años de ausencia, en la puesta en escena de Aplauso, en el teatro San Rafael.

A la ovación al final se unió el cómico Manuel El Loco Valdés, quien fue su pareja sentimental y padre de Cristian Castro, conocido como El Gallito Feliz, quien se dijo orgulloso de ser hijo de Verónica, un ser tan maravilloso.

Personajes de diferentes ámbitos se dieron cita para ver a La Chapis, como la llama la escritora Elena Poniatowska, quien se limitó a decir al final de la función que le había gustado la obra.

Teatro lleno, alfombra roja y un toque de deseos de revivir los días en que Vero era galardonada con el título del rostro más bello del momento, con sus impresionantes ojazos y sus labios color carmesí.

Eran otros tiempos. No obstante, al salir al escenario, al principio de la historia, los comentarios entre algunas damas del público resaltaron su esbeltez. Los caballeros simplemente movieron la cabeza.

Ficción a la medida

Aplauso, musical para una estrella, aunque parte de una historia de ficción, parece hecho a la medida de Verónica Castro.

Resonó la melodía cantada por Víctor Iturbe, El Pirulí, en la que el “te extraño tanto que no puedo más…” y fue silbada, tarareada.

¿Qué hizo Vero Castro para lograr la fama? La respuesta está en su belleza y simpatía, aunque la trama misma de Aplauso da algunas pistas. Cuando el personaje central, interpretado por ella, suelta la frase ¡Salió más cabrona que yo!, todo está dicho.

Una actriz puede caer en la red de intereses televisivos. Ahí está la moraleja de la canción El carnal de las estrellas, de Molotov.

Los musicales tratan temas serios entre canciones, muchas veces con chistes fáciles. Gags.

Lo que no desaparece en Verónica es la sangre liviana.

El libreto es de Betty Comden y Adolph Green; la música, de Charles Strouse y letras de Lee Adams.

Las actuaciones son de Eugenio Montesoro, Natalia Sosa, Luis Gatica, Lenny Zundel, Christian Uribe, Gloria Toba, María Barrosa y Olivia Bucio.

Como en la mayoría de los musicales, la línea del coro desarrolla un trabajo que soporta el ritmo. La trama de Aplauso refiere los excesos de una integrante de dicho grupo para obtener un protagónico.

Grosso modo, la sinopsis es la siguiente: Margo Channing es una famosa actriz de Broadway en la plenitud de su carrera, quien goza de fama y respeto gracias a su talento y al apoyo de sus amigos y de su director, quien también ha sido su pareja.

Margo comienza a tener la idea de que debe representar papeles de mujeres más jóvenes. La noche de un estreno conoce a Eva Harrington, muchacha provinciana de pasado lastimoso que la ha seguido durante toda su carrera y la ha convertido en su razón de ser.

Margo la deja entrar en su vida, y ese fue su error, ya que Eva es una trepadora que la traiciona.

Entre otras personalidades, asistieron a la función de estreno los actores Otto Sirgo, Patricia Reyes Spíndola, María del Sol y Eduardo Manzano.