Estados
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendiente, la comparecencia de ex delegado de la Sedesol

Cita PGR a más funcionarios de Veracruz señalados por la ASF
La Jornada Veracruz y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 29

Veracruz, Ver.

Por segundo día consecutivo, funcionarios y ex funcionarios del gobierno estatal, señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debido a irregularidades de las cuentas públicas de 2011, 2012 y 2013, comparecieron ayer ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en esta ciudad.

En esta ocasión se presentaron Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior; Fernando Charleston Hernández, ex titular de la Secretaría de Finanzas de 2013 a 2014; Manuel Corral Verdugo, director de responsabilidades y situación patrimonial, y Ricardo Calles Cruz, ex director de control y evaluación de la Contraloría General del estado.

Iván López Fernández, ex contralor general del estado, acudió por segundo día consecutivo. Aunque no dio detalles, corroboró que su presencia se debió a las denuncias presentadas por la ASF por desvío de recursos públicos.

Las cosas que conlleva una administración de cualquier estado siempre tienen muchos detalles. Hay varias cosas que quieren. Tanto como investigar... no lo tomaría así, expresó.

A finales de febrero pasado la ASF dio a conocer el informe de la cuenta pública 2014, en el que señaló el presunto uso irregular de 14 mil 47 millones 100 mil pesos, lo que sumado a los recursos sin solventar de 2011, 2012 y 2013 da un total de 35 mil 421 millones 700 mil pesos.

El reporte del órgano fiscalizador, que detectó desvío de recursos públicos destinados a fomento al deporte, incentivos a la educación, seguridad pública y combate a la pobreza, desató una oleada de críticas contra la administración actual.

Se espera que Salvador Manzur, ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado involucrado en el supuesto uso político de programas sociales, también acuda a declarar.