Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sacarán de circulación a los autos que echen humo

Banxico: la carnada para detener a especuladores

El derecho de ver las estrellas

Astillero

Yo soy populista; yo soy maestro

Objeciones a Peña

Abastecer orden en Oaxaca

2006: ¿qué se ganó y perdió?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Oaxaca propagandística

Meade y el general Clay

Aspirina para el hambre

Economía Moral

Acta Sociológica presentará múltiples visiones de la pobreza en México/ III

Máximo Jaramillo aborda la relación entre bien-estar objetivo y subjetivo

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

La desesperación de las víctimas

Penultimátum

Infancia desprotegida

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

The Claypool Lennon Delirium

León Larregui

Ely Guerra

Por la verdad, la justicia y la paz
C

on el abandono de la mesa de negociación por parte del secretario Miguel Ángel Osorio Chong y sin una fecha para retomar las conversaciones concluyó ayer el encuentro que funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) y el subprocurador de la Procuraduría General de la República, Gilberto Higuera Bernal, sostuvieron a puerta cerrada con habitantes de Nochixtlán, familiares de las víctimas del operativo policial del domingo 19, representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como cuatro miembros de la Comisión Nacional de Mediación.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Se avecina reforma al Pensionissste

E

stimados Francisco Muñoz y Rosa María Estrella:

¿De qué se trata?
D

ice Jesús Silva Herzog Márquez, en alguno de sus artículos en Reforma, que los mexicanos no tenemos derecho a ser suspicaces de las acciones del gobierno, sino que tenemos la obligación de serlo.

Javier Jiménez Espriú
La Ciudad de México
Q

uiero señalar que este artículo no está orientado a criticar a alguien en particular, sino simplemente reflexionar sobre una situación que permea en nuestra sociedad y donde todos contribuimos un poco para que sea como es la estructura político-social que nos rodea.

Los crímenes de guerra los inventamos nosotros
Q

uisiéramos que fuera de otro modo, pero la verdad es que nosotros mismos somos nuestra principal amenaza, y nosotros mismos –de una u otra forma– somos los principales responsables de muchos de los desastres y atrocidades que presenciamos.

René Drucker Colín
Maciek Wisniewski *
Fuerzas pugnases desatadas
C

ualquier muchacho de preparatoria pudo haber predicho que el gobierno estaba entrando en un peligroso tobogán. Por varios lados se veían venir conflictos de diferente naturaleza. Se jugó con soberbia, muy brusco, sin destreza, se apostó muy fuerte o se hubiera requerido visitar al oculista. Un choque de fuerzas era totalmente previsible.

El Duartexit y la transición saboteada
A

sí como la voluntad popular en el Reino Unido se manifestó claramente por el Brexit el 23 de junio, así la sociedad chihuahuense lo hizo contra el régimen PRI-duartista el 5 del mismo mes. Con toda claridad: el candidato a gobernador del PRI obtuvo poco más de 400 mil votos, pero sumados los sufragios de los candidatos del PAN, del independiente, de Morena, PRD y Movimiento Ciudadano, arrojan más de 855 mil. Es decir, que dos de cada tres votantes norteños dijeron a Duarte y a su partido leave (vete).

Jorge Carrillo Olea
Víctor M. Quintana S.
Oleada de lugares comunes por Brexit
G

ran Bretaña ha cambiado para siempre. Los europeos ya no ríen, ¿o sí? Y el capitán Cameron ya no dirigirá el barco, aunque se está hundiendo. Pero el espantoso lenguaje de los políticos y lectores de noticias del país demuestra que algunas características de nuestra carrera isleña persistirán hasta la eternidad.

“Sombría sombra ensombrecida”
T

odas las jaurías del rey
a una estrada por el cuerno
del mayoral, van a salir otra vez
otra vez… señor arcipreste
otra vez, señor arcipreste… a
perseguir al ciervo…

Robert Fisk
José Cueli
El Códice de Yanhuitlán y el de Sergio Hernández
D

oble forma de rescate se ha consumado de un antiguo manuscrito indígena –el Códice de Yanhuitlán– de origen mixteco y del siglo XVI. Se conservaba trunco y, por buena suerte, sus fragmentos se han podido reintegrar. El códice da testimonio de una demanda de justicia con imágenes y palabras de gente que sufría abusos, privaciones de la libertad y con poca esperanza de liberación.

Miguel León-Portilla