Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La operación se realiza ante los problemas de Diconsa en el estado, dice Meade

Comenzó el puente aéreo para enviar 110 toneladas de alimentos a la Costa oaxaqueña
Foto
Uno de los aviones Hércules, de la Sedena, en el aeropuerto Hermanos Serdán, de PueblaFoto Notimex
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 5

Ayer comenzó el puente aéreo para llevar productos básicos a la región Costa de Oaxaca. Se realizarán en total seis vuelos en naves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para trasladar 110 toneladas durante tres días, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, al acudir al primer envío de 18 toneladas.

Ante la imposibilidad de Diconsa –adscrita a la Sedesol– de hacer el abasto a ciertas regiones debido a los cierres carreteros que hay en Oaxaca desde hace casi dos semanas, se recurrió al puente aéreo que se prolongará hasta el sábado, aunque de ser necesario se extenderá por más tiempo, precisó Meade. Dijo que también desde Guerrero se enviarán 500 toneladas para en total llegar a un abasto de 610.

Precisó que serán dos vuelos diarios los que realizará la Sedena en aviones Hércules desde Puebla a Huatulco y Puerto Escondido; a partir de ahí se abastecerá con maíz, frijol, leche en polvo y otros productos básicos a cinco almacenes rurales de Diconsa. Desde ellos se surtirá a 375 tiendas que se encuentran en las comunidades más pobres de la Costa. De esta acción se beneficiarán 300 mil personas.

Christian Hernández Fuentes, subgerente de Diconsa de la Costa, Istmo y Cuenca, informó que con este abasto las familias tendrán maíz para 12 o 15 días. Señaló que con las 110 toneladas alrededor de 300 familias de la Costa oaxaqueña se verán beneficiadas con este grano, el cual es elemental para su alimento cotidiano. Agregó que Diconsa Veracruz abastecerá los productos al igual que la sede de Puebla a la región de la Mixteca.

Apuntó: ‘‘Lo que estamos haciendo es que los productos que están escasos lleguen a las tiendas; en los almacenes tenemos 70 por ciento de productos; lo que no podemos es hacer la entrega a los locales debido a que los bloqueos no permiten el paso de vehículos de Diconsa; por esa razón personal de Veracruz y Puebla nos auxiliarán’’.

Las tiendas Diconsa se localizan en los municipios más marginados del país para abastecer de alimentos básicos a la población en pobreza moderada y extrema. La canasta alimentaria que vende incluye 23 productos, entre granos básicos como maíz, frijol y arroz, enlatados y productos de limpieza.

Por la mañana en el aeropuerto de Puebla, Meade Kuribreña estuvo acompañado por el general de brigada Marco Antonio Guerrero, comandante de la 25 Zona Militar. En entrevista, destacó que en Oaxaca las tres cuartas partes de las ventas de la empresa corresponden a maíz, el cual es más difícil de movilizar por el peso. Apuntó que aún no hay reportes de desabasto por los bloqueos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas.

En cuanto a los cierres carreteros, aseveró que ‘‘no hay absolutamente ninguna razón por la que una diferencia de cualquier tipo, de cualquier tema’’, afecte el abasto de productos básicos de las comunidades más necesitadas.