Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza a normalizarse el suministro en gasolineras

Maestros y sociedad civil de Chiapas liberan el bloqueo en varias carreteras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 5

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia, normalistas e integrantes de organizaciones sociales abrieron la mañana de este jueves el paso al tránsito vehicular en las carreteras del estado que mantenían bloqueadas desde el lunes 27 de junio. La apertura no incluyó a los camiones de carga de empresas trasnacionales, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7.

En entrevista, el dirigente dijo que el acuerdo fue tomado por la asamblea estatal permanente que concluyó la noche del miércoles, como ‘‘muestra de voluntad del movimiento magisterial para que el gobierno federal no tenga excusa para reabrir la mesa de diálogo’’.

Con la medida, este jueves comenzó a normalizarse el suministro de combustibles en las gasolineras, sobre todo de Tuxtla Gutiérrez y de otros municipios del centro del estado. Por la tarde, en San Cristóbal de las Casas todavía había filas de automotores tratando de cargar combustible, pero los expendios continuaban cerrados debido a que no habían llegado las pipas.

Mendoza Vázquez agregó que se mantendrán bloqueos en ocho puntos carreteros de la entidad para impedir el paso de camiones pesados que transportan mercancías y productos ‘‘de los grandes empresarios de la oligarquía financiera nacional e internacional’’, pero los demás vehículos, incluidas las pipas con combustible, pueden transitar.

Hay opciones de traslado

Aclaró que la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez no fue desbloqueada porque los automovilistas tienen la opción de tomar la vía libre u optar por una carretera alterna para incorporarse kilómetros más adelante.

Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirección política de la sección 7, manifestó por su parte que con la flexibilización de los bloqueos la asamblea estatal ‘‘manda el mensaje de que nuestro pueblo, que está participando junto con nosotros, no puede ser afectado en primer término. La asamblea le dice a los gobiernos federal y estatal que no somos intransigentes, delincuentes ni terroristas, como han dicho en su campaña de linchamiento’’.

De la misma forma en que ‘‘estamos mostrando esa sensibilidad exigimos que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reabra inmediatamente la mesa de diálogo y negociación’’.

Aseguró que ‘‘todas las leyes que se hacen en México tienen forma de modificarse y echarse para atrás. La abrogación (de la reforma educativa) que exigimos no es cosa del otro mundo, pero ellos están cerrados y han querido imponernos a sangre y fuego esa maldita enmienda’’.

Los profesores del estado de Chiapas están en paro de labores desde el 15 de mayo pasado para exigir la anulación de la reforma educativa, además de que mantienen un plantón masivo en el centro de Tuxtla Gutiérrez.