Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la SEP se reunió con el gobernador de Morelos

La reforma ataca el sistema clientelar y opaco: Nuño Mayer

Miles de maestros marchan en Cuernavaca contra la transformación educativa

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 7

Cuernavaca, Mor.

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), insistió en transformar el sector educativo a través de la reforma educativa para que el país tenga un capital humano más competitivo. La enmienda, agregó el funcionario, trata de transformar el sector de un sistema altamente clientelar y opaco a uno de derechos y obligaciones.

El funcionario asistió alrededor de las 10:30 horas de este jueves a un acto con el gobernador Graco Ramírez en la residencia oficial Morelos, casi a la misma hora en que miles de maestros marchaban en Cuernavaca contra la reforma educativa.

En el acto oficial se anunció la creación del Consejo Estatal de Capital Humano para el Desarrollo Económico del Estado de Morelos”.

Allí, Nuño Mayer explicó los alcances de la reforma: Primero habría que transformar y pasar de un sistema altamente clientelar a uno con una gran claridad en los derechos y en las obligaciones, centrado en el mérito y poniendo en el centro del derecho de los niñas y niños una educación de calidad, ese es el primer cambio estratégico que tenemos que hacer, pasar de ese sistema clientelar y opaco.

Foto
Un contingente de maestros que participó en las movilizaciones magisteriales de ayer en la Ciudad de México se dirigió rumbo al Zócalo, pero en la avenida Juárez fueron encapsulados por elementos policiacosFoto Yazmín Ortega Cortés

Aseguró que tiene que ir más allá de un asunto coyuntural, la reforma educativa es un cambio de fondo y estructural para el país, es la oportunidad de que México en el siglo XXI tenga una ruta de desarrollo mucho más rápida, mucho más equitativa y que permita a México dar el brinco a un país de estar en vías de desarrollo a uno desarrollado.

En el acto oficial no hubo maestros afiliados al gremio, tampoco se vio a Gabriela Bañón Estrada, dirigente de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.