Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuauhtémoc Cárdenas pide no reprimir al magisterio
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 8

Cuauhtémoc Cárdenas pidió sensibilidad al gobierno federal, a fin de que mantenga el diálogo con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), escuche sus demandas, les brinde respuestas y cese en definitiva todo intento de reprimir a los maestros inconformes.

Entrevistado en el Senado, luego de un acto en memoria de Manuel Camacho Solís, insistió en que el movimiento magisterial está vivo y requiere que el gobierno de Enrique Peña Nieto ofrezca respuestas de fondo, para quitar el carácter punitivo a la supuesta reforma educativa.

Negociar, dijo, es entender dónde están y por qué se han generado los problemas, entender que el sistema educativo no es de dizque evaluación, que es mucho más que eso.

Senadores del Partido de la Revolución Democrática demandaron que por ningún motivo se escuchen las voces que piden el uso de la fuerza pública contra la CNTE.

El coordinador del sol azteca en el Senado, Miguel Barbosa, así como Armando Ríos Piter, y Zoé Robledo consideraron que se debe dialogar con los maestros y no reprimirlos, porque puede presentarse otro escenario como el de Nochixtlán.

En tanto, el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) solicitó a la representación en México de la Organización de los Estados Americanos (OEA) observar el desarrollo del conflicto magisterial y emitir un exhorto al Estado mexicano para que respete los derechos humanos reconocidos en la Constitución del país y los tratados internacionales.