Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es identificado como líder de Los Tilos, el cual tiene nexos con Guerreros unidos

Detienen a Víctor Hugo Benítez, pieza clave en la desaparición de 43 normalistas

Otorgan nueva orden de aprehensión contra el ex subdirector operativo de la policía de Iguala

Foto
Víctor Hugo Benítez Palacios, quien enfrenta dos órdenes de aprehensión, fue detenido cuando fue dado de alta de un hospital de la colonia Vista Hermosa, en CuernavacaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 10

Efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal detuvieron a Víctor Hugo Benítez Palacios, uno de los más importantes involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014, y líder de la célula delictiva identificados como Los Tilos, del cártel de Guerreros Unidos, organización a la que la Procuraduría General de la República (PGR) atribuye haber privado de la vida a los estudiantes.

Asimismo, con relación al mismo caso, el Ministerio Público Federal obtuvo una nueva de orden de aprehensión en contra del ex subdirector operativo de la Policía Municipal de Iguala, Francisco Salgado Valladares, a fin de que sea juzgado por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El ex funcionario también está sujeto a proceso por la desaparición de los normalistas.

Autoridades federales indicaron que Benítez Palacios, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión, fue detenido por equipos de élite de la Policía Federal y el Ejército, cuando fue dado de alta en un hospital de la colonia Vista Hermosa, en Cuernavaca, Morelos, y de inmediato fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

La policía y el Ejército señalaron que “con esta captura se completa la desarticulación del círculo de mando de los seis hermanos Benítez Palacios, identificados como Osiel, Reynaldo, Salvador, Mateo, Orbelín y Víctor Hugo, quienes ya fueron detenidos y se les vincula con el trasiego de droga, extorsiones y secuestros en los municipios de Iguala y Cocula.

En el expediente del llamado caso Iguala se menciona que horas antes del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, presuntamente un grupo de integrantes del cártel Los Rojos realizó un atentado contra miembros de Guerreros unidos, que formaban parte de la célula identificada como Los Peques.

En los documentos desclasificados por la Procuraduría General de la República se da cuenta de hechos ocurridos en el autolavado Los Peques, propiedad de un grupo de hermanos identificados como operadores financieros de la organización que dirigía Sidronio Casarrubias y que estaban relacionados con el ex alcalde José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda.

El local del lavado de autos en donde habría ocurrido el ataque, el cual supuestamente estaba dirigido en contra de dos de los hermanos Benítez Palacios, se localiza en la colonia Juan N. Álvarez, y hasta allí habría llegado un grupo de hombres armados en un camión de la línea Estrella de Oro y un vehículo marca Urban, que se utiliza como servicio colectivo en Iguala.

En los documentos que forman parte de la investigación, Sidronio Casarrubias Salgado, ex líder de Guerreros unidos, dijo que 17 personas –presuntos normalistas– habrían sido privados de la vida por miembros de Los Peques en el cerro Viejo, que se localiza en las orillas de la ciudad de Iguala.