Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta a la Alianza del Pacífico sobre las lecciones del Brexit

Democratizar beneficios de la integración regional, pide Peña

El libre comercio es para lograr mayor desarrollo, señala en Chile

Foto
Los mandatarios Ollanta Humala, de Perú; Enrique Peña Nieto, de México; Michelle Bachelet, de Chile, y Juan Manuel Santos, de Colombia, escuchan al presidente del BID, Luis Alberto Moreno (de espaldas), durante la cumbre realizada en Frutillar, ChileFoto Afp
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 13

Frutillar, Chile.

Frente a sus homólogos de Colombia, Perú y Chile, sus socios en la Alianza del Pacífico, el presidente Enrique Peña Nieto alertó sobre una de las lecciones derivadas del Brexit: Cómo hacemos para que los esfuerzos de integración regional sean más incluyentes, que nuestras sociedades se beneficien de estas alianzas, que lo sientan... En suma, indicó, democratizar sus beneficios.

Más allá de considerar este organismo regional como otro de los emblemas de la apertura mexicana, junto con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el jefe del Ejecutivo insistió en un planteamiento elaborado la víspera en Canadá: hacer sentir a la sociedad y a todos los sectores el gran valor que tiene la integración regional.

Sin embargo, reconoció la necesidad de que los gobiernos acompañen a aquellos sectores desplazados por la globalización, la cual nos exige reinventarnos constantemente para generar oportunidades de desarrollo.

En cada cumbre de la Alianza del Pacífico, uno de los capítulos tan relevantes como el propio cónclave de presidentes es su encuentro con empresarios. Peña Nieto advirtió sobre la volatilidad derivada del Brexit y la incertidumbre natural ante el contagio e impacto en todo el mundo cuando Reino Unido formalice su salida de la Unión Europea.

Si bien los términos de intercambio comercial con ese país no son altos, señaló, México se previno ante los escenarios derivados del voto de los británicos y realizó un ajuste presupuestal de poco más de 31 mil millones de pesos.

La tarea de moderar las intervenciones de los mandatarios frente al empresariado se asignó de nuevo al director del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. Peña Nieto, quien llegó a Chile para la reunión de la Alianza del Pacífico procedente de otra cumbre, la de los líderes de América del Norte, realizada en Canadá, reiteró su apego a estos mecanismos de integración.

Pareciera que se han logrado fácilmente, pero no es así, dijo. La Alianza del Pacífico es producto de una visión pragmática, claramente definida y a partir de nuestras afinidades y de compartir valores. Y de inmediato pidió reconocer el mundo global, el que nos está tocando vivir y donde la ruta elegida por las cuatro cuatro naciones ha sido el de la integración regional.

Somos países democráticos, que respetamos la libertad de expresión, los derechos humanos y la pluralidad política, y que creemos en el libre comercio como plataforma para lograr mayor desarrollo para nuestras sociedades. Ese es el punto de afinidad que tenemos, señaló.

Hay quienes pretenden ir solos o hacer equipo e irse acompañando en su evolución y desarrollo (...), y (esta última) es la opción que hemos tomado, indicó Peña Nieto. México, insistió, ha optado por la integración regional, por hacer acompañamiento, por no hacerlo solo, por no construir oportunidades de crecimiento para nuestra sociedad de manera aislada.

Destacó entonces las condiciones que propicia la Alianza del Pacífico, pues si bien tiene sólo cuatro integrantes, confluyen 49 observadores y permite interconexión con más de 59 países a partir de los acuerdos comerciales de cada uno.