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Admite que han habido momentos de tensión con la industria

Insta Lorenzo Córdova a empresarios de radio y tv a ser aliados estratégicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 14

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció ayer que han habido momentos de tensión con la industria de la radio y la televisión, y pidió a los empresarios del ramo convertirse en aliados estratégicos para lograr que las elecciones de 2018 lleguen a buen puerto.

Advirtió que si el INE no cumple y las elecciones no logran ser ese contenedor por el que se encauce pacíficamente la disputa por el poder, todos vamos a perder.

Córdova acudió a una convención de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), en un contexto complejo, ya que este año los empresarios mantuvieron una batalla legal con el instituto para impedir que pudiera disponer de tiempo para difundir espots sobre la elección de la Asamblea Constituyente. Lo consiguió parcialmente cuando el Tribunal Electoral redujo los tiempos del INE.

Además, durante la visita del papa Francisco conductores de noticieros estelares de Televisa y Televisión Azteca criticaron la difusión de dichos promocionales, por lo que el INE pidió que se les sancionará, pero fueron exculpadas por la Sala Regional Especializada de dicho tribunal.

Un monitoreo mostró, asimismo que ambas cadenas prácticamente boicotearon la difusión de información sobre la constituyente al dedicarle escasas cinco horas cada una, y destinar cero segundos en noticieros encabezados por Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre.

En la convención, efectuada a puerta cerrada en Morelos, Córdova mencionó que si bien ha habido momentos de tensión, prevaleció el entendimiento y el trabajo coordinado entre la autoridad electoral y la industria de la radio y la televisión. Una prueba, agregó, es el alto índice de cumplimiento de las órdenes de pautado que la autoridad envía a los concesionarios dentro y fuera de periodo electoral.

El consejero Benito Nacif, presidente del Comité de Radio y Televisión, anunció que la entrega electrónica de espots que se llevó a cabo en las 14 entidades con elecciones funcionó con éxito, razón por la cual esperan que a partir de agosto esta modalidad abarque las 32 entidades.