Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Quintana Roo les exigían acreditación

Invalida la Corte ley que limita labor de periodistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 16

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la exigencia incluida en una ley de Quintana Roo para que los periodistas se acreditaran como trabajadores de un medio de comunicación si querían acceder a actos públicos.

En su sesión pública de ayer, ocho ministros invalidaron una porción normativa de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo, la cual señala que para acceder a los actos se podrá solicitar la identificación oficial del periodista y la acreditación del medio de comunicación para el cual labora.

La mayoría de ministros consideró que la petición de acreditación de un medio puede dar lugar a discriminación y arbitrariedades de la autoridad al decidir quién entra a determinado acto, aunque dejó intocada la referencia a la identificación oficial.

En días pasados, el pleno de la Corte determinó que la definición de periodista no puede limitarse a los empleados de medios de comunicación tradicionales, sino que abarca a todos quienes difunden información, sea de manera independiente o por redes sociales, blogs y otros canales.