Economía
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El banco central advirtió sobre mayor volatilidad financiera

Entorno complicado afrontará la economía mexicana lo que resta del año
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2016, p. 20

La economía mexicana afrontará un entorno complicado en lo que resta del año, en el que podría haber mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, advirtió este viernes Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México.

Sí advertimos un entorno complicado para el resto del año; están la incertidumbre por Gran Bretaña (donde la semana pasada la mayoría de población votó por dejar la Unión Europea), que puede afectar el crecimiento de ese país y de Europa, así como las relacionadas por la elección (presidencial) en Estados Unidos, dijo Carstens en una entrevista radiofónica.

La citada entrevista fue realizada horas después de que analistas que participaron en una encuesta del Banco de México redujeron su previsión de crecimiento para este año de 2.44 a 2.36 por ciento.

La encuesta fue elaborada entre el 16 y el 29 de junio, por lo que incluye la percepción de los analistas después de un referendo favorable a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, realizado el jueves de la semana pasada. Sin embargo, no incorpora el posible efecto en el crecimiento del alza en la tasa de interés de referencia en el mercado financiero mexicano, que fue elevada anteayer por el Banco de México de 3.75 a 4.25 por ciento.

Los analistas prevén también un peso más depreciado: la cotización para el cierre del año fue ubicada en 18.31 pesos por dólar, 39 centavos arriba de lo considerado en la encuesta previa. La previsión de inflación para este año fue ubicada en 3.10 por ciento, apenas menor que el 3.11 por ciento del mes anterior. El Banco de México mantiene una meta de inflación de 3 por ciento.

Reflejo de lo que pasa en EU

La revisión a la baja en los pronósticos de crecimiento obedece sobre todo a un deterioro del desempeño del sector orientado a la exportación, por una menor demanda de bienes por parte de la economía de Estados Unidos, dijo Carstens respecto del resultado de la encuesta.

Realmente fue una revisión no tan significativa (en el pronóstico de crecimiento) la hecha por los analistas que participan en la encuesta, añadió. El ajuste fue interpretado por el gobernador Carstens como consecuencia de que también se ha revisado a la baja el pronóstico para el desempeño de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas.

Lo que afecta a Estados Unidos es que el dólar se ha apreciado mucho frente a otras monedas y por ello han bajado sus exportaciones netas. Parte de las exportaciones mexicanas son insumos para Estados Unidos. Si ellos no exportan, nosotros tampoco. Ese es el canal de transmisión y por eso la falta de capacidad de exportación de Estados Unidos por un dólar fuerte nos afecta, explicó.