Economía
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desplome en el sector de la manufactura
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2016, p. 21

El sector manufacturero tuvo en junio su peor caída desde la crisis económica de 2008 y se ubica en niveles de hace tres años, mientras el sector servicios también registró la peor caída de su historia, impactando principalmente a empresas pequeñas y medianas, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef).

Al dar a conocer los resultados del indicador Imef sobre el entorno empresarial mexicano, el vicepresidente del comité de estudios económicos del instituto, Jonathan Heat, dijo que lo anterior pudiera estar anticipando una desaceleración en la actividad económica mucho mayor a lo previsto en meses pasados.

Agregó que, ante la debilidad de la actividad económica, hay preocupación entre los especialistas por el efecto negativo multiplicador que pudieran tener el nuevo recorte al gasto impuesto por la Secretaría de Hacienda y el aumento de 50 puntos base a la tasa de referencia anunciado por el Banco de México.

Intranquiliza la aplicación de políticas económicas restrictivas, contrarias a las políticas contracíclicas que pudieran evitar un verdadero estancamiento de la economía, señaló.

De acuerdo con el reporte del Imef, durante junio el indicador manufacturero se desplomó 3.9 puntos para ubicarse en un valor de 47.5 unidades, la segunda caída más pronunciada en la historia del indicador (sólo superada por la de noviembre 2008), mientras el nivel es el más bajo observado desde junio de 2013.