El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se suman al llamado de Olga Payán a Nuño

Q

uerida Olga: compartimos la certera carta que dirigiste en estas mismas páginas al actual secretario de Educación. Su silencio a tu llamado a reconsiderar el diálogo y desandar la imposición de la reforma es elocuente: no hay argumento pedagógico alguno para sostener la impugnada reforma administrativa del sector.

Todos tus ex alumnos que firmaron esta carta, y estamos seguros que muchos otros más, apreciamos y tenemos un gran recuerdo del espacio de libertad y confianza, compromiso y respeto donde aprendimos de tu mano sin necesidad de evaluaciones y exámenes. Esa experiencia nos motiva a apoyar al magisterio en movimiento, porque como bien dices omitir los derechos laborales de los maestros impide la felicidad para mejorar la calidad en la educación. Ese es un argumento pedagógico irrefutable.

Con afecto: Argel Gómez Concheiro, Rodrigo Morales Mújica, Gonzalo García Miaja, Valentina Zendejas, Jimena Mateos González, Lucía Castellanos, Ana Ayala Rosas, Gabriel Hernández, Ramón Ruiz Pacheco, Nora Mariana Sánchez Rucobo, Alejandra Briseño Garzón, Carlos Bazua Morales, Julio Ornelas, Andrea Castañeda Flores, Iria Gómez Concheiro, Livia Barba Vilchis y 21 firmas más

Profesores del IPN, contra la reforma educativa

Los profesores y personal de apoyo de la Escom-IPN condenamos la represión brutal al pueblo y magisterio de Oaxaca, rechazamos la política cruenta del gobierno federal en contra del pueblo inerme, cuyo único delito es defender el derecho a una educación pública, laica y gratuita.

Desaprobamos la reforma educativa que, además de nulificar en la práctica la gratuidad de la educación, despide a los profesores de educación básica y elimina su derecho a la estabilidad en el empleo.

Como trabajadores del IPN reiteramos nuestro compromiso para defender los derechos laborales y rescatar las instituciones educativas al servicio del pueblo. Nos manifestamos por el diálogo entre el gobierno federal, la CNTE y todos los actores involucrados en la enseñanza.

Nos sumamos a la exigencia de que sea abrogada la reforma educativa y todas las reformas estructurales, así como por el respeto a la soberanía popular establecida en nuestra Constitución.

Integrantes de la Escuela Superior de Cómputo del IPN. Tanibet Pérez de los Santos

Comenta sobre acciones en EU por el tema magisterial

Es alentador saber que las organizaciones gremiales de Estados Unidos (Federación Estadunidense de Maestros, AFL-CIO, Federación de Maestros de California y Red por la Educación Pública se solidaricen con los maestros mexicanos), según reportó David Brooks el pasado 27 de junio en La Jornada.

Todas las acciones de solidaridad internacional se agradecen, pero parece ingenuo que la Federación Estadunidense de Maestros inste al secretario de Estado, John Kerry, a que regañen al gobierno mexicano por el uso de la fuerza; y que la Red por la Educación Pública pida a sus integrantes que envíen cartas a la embajadora estadunidense en México.

Los funcionarios estadunidenses seguramente atenderán a las organizaciones sociales que los instan a pedirle cuentas a México, porque la política de intervención primero provoca el incendio y luego castiga a sus serviles incendiarios y les aumenta el sometimiento. Esos castigos no pretenden apoyar el combate a las reformas que sólo pueden imponerse de forma represiva. Cabe preguntarse: ¿Qué alcances puede tener una lucha que dirige sus acciones contra burdos gobernantes represores que operan al servicio del poder trasnacional? ¿Por qué cuando algunas de las organizaciones en lucha hablan de los organismos financieros internacionales y del Departamento de Estado, los mencionan como si sólo constituyeran un telón de fondo natural e inamovible?

¿Acaso creen que para efectos prácticos y para elaborar una estrategia acertada no se necesita conocer el papel de estas instituciones?

Carolina Verduzco

Jornaleros de San Quintín respaldan a maestros

Al pueblo de México y a los maestros en lucha: Nuestros pueblos originarios de México toda la historia han sufrido represión y ahora opresión de los gobiernos neoliberales. El 9 de mayo de 2015 nuestros hermanos jornaleros sufrieron la represión en su máxima expresión; familias enteras fueron golpeadas y baleadas por policías federales. Para nosotros el deber está en la defensa de los pueblos y sus comunidades, tal y como lo manifestamos en la huelga del año pasado, donde más de 80 mil jornaleros salieron a protestar contra la explotación laboral y contra el gobierno de Baja California.

Nos duele lo que ha acontecido en Oaxaca, donde se nos ha informado de los lamentables asesinatos de al menos ocho compañeros, quienes defendían la educación pública para millones de niños mexicanos; lo vivimos en el estado de Baja California y ahora lo vemos en Oaxaca.

Nunca doblegarán nuestros ideales ni la organización de nuestros pueblos. Nos sumamos a las movilizaciones que el pueblo mexicano convoque, porque siempre contribuiremos al bienestar de nuestros pueblos, hasta que caigan las reformas estructurales que fueron impuestas y nunca consultadas al pueblo. Estas representan más pobreza extrema para millones de mexicanos. Alto a la represión. Libertad a los presos políticos.

Desde San Quintín, Baja California, Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatal y Municipal por la Justicia Social. Octavio Ángel López

Reforma debe conservarse como paseo, opina

El Paseo de la Reforma debe declararse histórico, artístico:

Ahora la Asamblea Legislativa del DF insta a las instituciones de cultura a la protección del Paseo de la Reforma (La Jornada en línea 29/6/16). El Paseo es importante por sus antecedentes desde la época prehispánica, del bosque de Chapultepec y México Tenochtitlán, fue fundado como paseo desde Maximiliano por iniciativa de su esposa Carlota. Benito Juárez conservó el paseo (Degollado) y posteriormente, en su honor, se le dio el nombre de Paseo de la Reforma por Lerdo de Tejada.

El Paseo fue desde el principio en su trayecto (siglos XIX e inicios del XX) un símbolo de recuerdo y conmemoración a la historia y modernidad para México, con los monumentos a la Independencia, Cuauhtémoc, Cristóbal Colón, El Caballito (1852 a 1979), Simón Bolívar, José Martí, Cuitláhuac y Fuente de Petróleos. En el trazo de la avenida se encuentran laterales, con personajes vinculados con la historia de la nación y es el camino al Bosque y Castillo de Chapultepec. El diseño urbano promovió el desarrollo de colonias importantes, con influencia de los Campos Elíseos, de París. Promovió desde su origen la conservación del entorno natural, ejemplos de arquitectura y diseño de la ciudad.

Por sus antecedentes históricos, artísticos y del paisaje de la Ciudad de México; debería declararse paseo monumental. Según la experiencia histórica de la ciudad, Reforma debe permanecer como paseo, conservando reminiscencias históricas, artísticas de la arquitectura, el urbanismo y la naturaleza.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Invitación

Obras de teatro gratuitas

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al restreno de dos puestas en escena: Una de piratas, de Daniel Ramírez, hoy a las 14 horas. Insomnes, de Ulises M, Hech RO y Yupanqui, Allanamiento domiciliario de la guerra sucia, hoy a las 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: Tel. 5554 6228. Entrada libre.