Capital
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae tormenta e inunda vialidades; quedan atrapadas personas y autos

Duró aproximadamente cinco horas

Afectadas, al menos 15 demarcaciones

En Tlalpan e Iztapalapa, los mayores estragos

No se reportan daños a casas

Foto
Los cuerpos de socorro de la capital axiliaron a personas atrapadas en las zonas inundadasFoto tomadas de Twitter
Foto
Personas atrapadas en sus autos, en la calzada Ignacio Zaragoza, en el oriente de la Ciudad de MéxicoFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 31

Una intensa lluvia azotó la tarde y noche de ayer a 15 de las 16 delegaciones políticas, aunque los mayores estragos se registraron en el sur y oriente de la Ciudad de México, donde hubo inundaciones hasta de un metro de altura, lo que obligó a una fuerte movilización de los cuerpos de socorro, que tuvieron que rescatar a personas atrapadas en vehículos anegados.

El meteoro comenzó cerca de las 17 horas y se prolongó hasta las 22 horas, luego de lo cual se observaron severos conflictos viales, choques vehiculares menores, bajopuentes inundados y varios vehículos atrapados en encharcamientos que se presentaron, sobre todo en Tlalpan, Iztapalapa, Coyoacán y Miguel Hidalgo, según los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, del Heroico Cuerpo de Bomberos, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la Secretaría de Protección Civil.

Según el reporte del Sacmex, la precipitación pluvial dejó 50 encharcamientos, la mayoría de ellos en Tlalpan e Iztapalapa, con 24 y 12 anegaciones, respectivamente.

La vialidad más afectada fue el Anillo Periférico, donde el agua alcanzó hasta un metro de altura en zonas de bajopuentes en los cruces con bulevar Cataratas y la carretera Picacho-Ajusco, provocados –explicó– por la acumulación de basura.

Otras demarcaciones afectadas, agregó, fueron Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, con vialidades donde se presentaron encharcamientos como la calzada Ignacio Zaragoza, la carretera México-Toluca y las avenidas Insurgentes Sur, Tláhuac, Las Torres y Canal de Miramontes.

El Sistema de Aguas señaló que no se reportan afectaciones a viviendas y que personal de la dependencia trabajaba con equipos vactor en las arterias donde la acumulación de agua entorpeció la circulación vial.

De acuerdo con los reportes oficiales, los uniformados acudieron hasta el bajopuente de Periférico y bulevar de La Luz, donde un carro ya no logró avanzar debido al nivel de la lluvia, por lo que policías y bomberos ayudaron a dos adultos y tres menores a abandonar la unidad.

Aun cuando la cantidad de unidades varadas no fue elevada, por la tarde de este domingo las fuertes lluvias ocasionaron congestiones vehiculares, sobre todo en puntos en donde había encharcamiento, como en Ahuehuetes Sur y Bosque de Nogales, en la colonia Bosques de las Lomas, en la Miguel Hidalgo. También en el bajopuente de la calzada de Tlalpan, antes de la estaciónTaxqueña del Metro, en los límites de la colonia Campestre Churubusco, en Coyoacán; además de otros en la calzada Ermita Iztapalapa, en su cruce con la calle Manuel Altamirano, en e pueblo de Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa.