Deportes
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En semifinales la selección gala enfrentará a su rival más complicado del torneo: Alemania

Francia terminó el sueño de Islandia con goleada de 5-2

Griezmann anotó el tanto 100 de esta Eurocopa

Ahora es un resultado decepcionante, pero si vemos todo en conjunto fue un viaje maravilloso, declaró el entrenador Lagerback

Foto
Olivier Giroud (centro) fue autor de un doblete en la victoria 5-2 de Francia sobre Islandia en el Stade de FranceFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 2

París.

Francia despertó de su sueño a la revelación Islandia. Con una contundente goleada de 5-2, el equipo anfitrión puso fin a la histórica campaña de Islandia en la Eurocopa 2016 y avanzó a la semifinal, donde enfrentará el jueves a Alemania.

El pequeño país de 330 mil habitantes –que había eliminado en octavos de final a Inglaterra (2-1) y empatado con Portugal (1-1) en la primera fase– regresó bruscamente a su realidad en apenas 12 minutos, cuando Olivier Giroud abrió el marcador. Después llegaron los tantos de Paul Pogba (20), Dimitri Payet (43), Antoine Griezmann (45) y de nuevo Giroud (59), autor de un doblete.

El festival de goles sirvió además a los franceses para copar los primeros puestos de la tabla de romperredes.

De este modo, Griezmann es líder con cuatro tantos, mientras Payet y Giroud son segundos con tres, empatados con el galés Gareth Bale y el español Álvaro Morata, ya eliminado.

Islandia pudo maquillar el resultado con los tantos de Kolbeinn Sigthorson (56) y Birkir Bjarnason (84).

Tras esta victoria, tranquila y sin sobresaltos, Francia, que hasta ahora tuvo un recorrido sencillo en su torneo, se las tendrá que ver en semifinales con un rival de su talla, Alemania, que derrotó el sábado a Italia en penales.

La otra semifinal será entre Gales y Portugal, a realizarse el miércoles 6 en Lyon.

Golpe de autoridad

La ilusión de la Cenicienta del torneo duró 12 minutos. Islandia, en su primera participación en la Eurocopa, no tuvo recursos futbolísticos ante el cuadro galo, que utilizó todo su poderío ofensivo y dio un golpe de autoridad previo a su difícil encuentro ante el campeón mundial.

Para abrir el marcador Blaise Matuidi dio un pase largo a Olivier Giroud, quien ganó por velocidad a la defensa islandesa y con un disparo cruzado desde la izquierda coló el balón entre las piernas del portero Hannes Halldorsson.

Ocho minutos después, en el 20, el volcán islandés estaba completamente en cenizas con el gol de Pogba, quien en una jugada de tiro de esquina se elevó con gran salto por encima de la defensa rival y cabeceó a la red un córner lanzado por Griezmann.

Francia había salido desde el primer minuto no sólo a atacar, sino a impedir el juego de los vikingos: los presionó desde su salida y el equipo sorpresa del torneo no supo qué hacer.

Se adivinaba una goleada, que fue tomando forma antes del descanso con los tantos de Payet (43), con un disparo cruzado desde fuera del área, y un golazo de Griezmann (45), con un suave toque por encima del portero, tras un pase largo de Samuel Umtiti, en el debut internacional del central francés, que fue tocado por Giroud en media cancha, para dejar solo al delantero del Atlético Madrid. Fue el tanto 100 de esta Eurocopa.

Griezmann, de paso, se disfrazó de Michel Platini. Ningún jugador francés había marcado cuatro goles o más en una Eurocopa desde que lo hizo el mítico futbolista galo en 1984, cuando logró nueve.

Si la derrota se hacía cada vez más sonrojante para Islandia, más lo fue para Inglaterra, que cayó ante esta selección en octavos.

Pero Islandia, que se había acercado en dos ocasiones con cierto peligro en el primer tiempo, descontó tras el descanso ante una Francia más relajada con anotación de Kolbeinn Sigthorson, al rematar un centro de Gylfi Sigurdsson (56).

Pero poco le duró la sonrisa, pues Francia apretó un poco el acelerador y marcó el quinto gol tres minutos después, al rematar Giroud con la cabeza un tiro libre de Payet (59).

Los anfitriones jugaron la última media hora pensando en su primer rival de peso en esta Eurocopa: Alemania. En el lado contrario, Islandia mostró amor propio y marcó su segundo tanto con un cabezazo de Bjarnason tras un centro de Ari Skulason (84).

El seleccionador francés, Didier Deschamps, dijo que su próximo rival es el mejor equipo del momento.

Estoy muy contento por los jugadores, porque se lo merecen, y por todo este público que ha estado apoyándonos. Hemos podido darles alegría y emociones, afirmó después del partido en el Stade de France.

Deschamps empezó a pensar en los germanos, que los eliminaron en Brasil 2014. Alemania es el mejor equipo, eso seguro. No hay duda sobre esto, incluso aunque hayan temblado por momentos ante Italia, que los contrarrestó. Estamos en semifinales y vamos a intentar jugar nuestras opciones, señaló.

Por su parte, el entrenador de Islandia, Lars Lagerback, declaró: Vinimos a nuestra primera Eurocopa y alcanzamos los cuartos de final. Los jugadores hicieron un trabajo maravilloso. Ahora es decepcionante, pero si miramos todo en conjunto, fue un viaje fantástico.

Los futbolistas islandeses estuvieron arropados por cerca de 8 mil hinchas que no dejaron de animar y que al final del partido se quedaron en sus butacas para despedirlos con una gran ovación.

Me faltan las palabras, dijo el capitán, Aron Gunnarsson. Fue un primer tiempo horroroso, pero en el segundo demostramos que quisimos acabar el torneo de la mejor manera posible.

Gudni Johannesson, mandatario electo de Islandia, rechazó un palco y prefirió ir a las gradas. Asumirá la presidencia del país más seguro del mundo el primero de agosto.