Estados
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De enero a mayo, 29 por ciento más asesinatos que en el mismo lapso de 2014: SNSP

Ayuntamiento de León carece de estrategia ante alza de crímenes

Repuntan los ajustes de cuentas del crimen organizado: presidente de observatorio ciudadano

El procurador estatal niega que sea una tendencia creciente; es un pico estadístico, asegura

Foto
El alcalde panista de León, Guanajuato, Héctor López Santillana, durante su toma de protesta, el 10 de octubre de 2015 en el Forum Cultural Guanajuato. Lo flanquean Miguel Valadez Reyes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del estado, y el gobernador panista Miguel Márquez MárquezFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 27

León, Gto.

En el periodo enero-mayo de 2016 los homicidios en el municipio de León aumentaron 29 por ciento, el robo a vehículos 10 por ciento y los asaltos a negocios 68 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2014, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En cambio, en los primeros cinco meses de 2016 se redujeron 70 por ciento las denuncias por asaltos a transeúntes, 26 por ciento las de robo a casa-habitación y 37 por ciento las de violaciones.

De enero a mayo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió 619 denuncias por robo a viviendas en León, 704 por robo a negocios, 10 por asalto a transeúntes, 462 por robo de vehículos, 51 por violaciones y 48 por homicidios con arma de fuego.

En el mismo periodo de 2015, la PGJE integró 731 averiguaciones por robos a casas, 498 por asalto a negocios, 26 por hurto a transeúntes, 475 por robo de vehículos, 86 por violación y 38 por asesinatos con arma de fuego.

De enero a mayo de 2014, en el gobierno de la alcaldesa Bárbara Botello, el Ministerio Público recibió 781 querellas por robos a viviendas, 418 por hurtos a negocios, 17 por asaltos a transeúntes, 419 por robos de vehículos, 70 por violación y 37 por homicidios.

La PGJE reportó en junio 19 asesinatos con armas de fuego, la cifra más alta del primer semestre de 2016. Del jueves 23 al lunes 27 fueron los días más violentos de junio, pues se dio muerte a 11 personas. La cabeza de una de las víctimas fue abandonada en una caja de cartón en una banca de la Calzada de los Héroes.

Abril fue el mes con menos homicidios con armas de fuego, con seis casos. Una cabeza fue encontrada dentro de una hielera en la colonia Obrera.

El primero de julio el comerciante Mariano Becerra Gómez fue baleado en su negocio, en la colonia San José Obrero; el 2 de julio el líder de la sección 5 del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), Juan Antonio Briseño, fue asesinado por dos sujetos que robaron su vivienda.

Ese día el presidente municipal panista, Héctor López Santillana, salió de vacaciones y regresará el lunes 11. También hay la necesidad de reposar el alma y la mente para seguir con energías, argumentó. La semana pasada sostuvo que su estrategia de seguridad es correcta y que confía en sus mandos policiacos.

En su primer día de descanso, el edil ordenó a su secretario de seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña, que colabore con la PGJE para esclarecer el homicidio del líder del Sitatyr. Previamente, pidió no politizar el tema de la inseguridad y citó a directivos de medios de comunicación para exhortarlos a que no hagan apología del crimen e informen con objetividad, sin causar temor excesivo.

En nueve meses de administración, la secretaría de seguridad pública municipal no ha presentado ante el ayuntamiento el plan de seguridad ni el programa de prevención a la violencia, como marca la ley.

Es urgente que el ayuntamiento defina estrategias, objetivos y metas a partir de un diagnóstico. Cuando no se planea los resultados son desastrosos, señaló el regidor priísta Salvador Ramírez Argote.

En una reunión con el alcalde, con autoridades estatales y federales, la organización civil Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León exigió que los homicidios sean contenidos y que los robos a casas, negocios y transeúntes disminuyan en por lo menos 8 por ciento.

El presidente del Observatorio Ciudadano de León, Luis Alberto Ramos, advirtió que se ha disparado el número de homicidios con armas de fuego, la mayoría relacionados con ajustes de cuentas del crimen organizado, dijo.

El procurador Carlos Zamarripa Aguirre afirmó que en años anteriores se cometieron más homicidios que en el primer semestre de 2016, pero las estadísticas del SNSP marcan un aumento este año.

Tuvimos un pico estadístico. No es ningún consuelo que en otros años hayamos tenido picos muy superiores a éste; sin embargo, lo estamos atendiendo, afirmó al final de una reunión que sostuvo con el alcalde.

El procurador precisó que 12 de los 19 homicidios cometidos en junio tienen relación con la delincuencia organizada. Afirmó que hay una excelente colaboración entre el municipio, la PGJE, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad del Estado y el Ejército Mexicano.

Violaciones superan homicidios

De 2014 a mayo de 2016 la PGJE abrió 403 averiguaciones por violación y 241 por asesinatos con armas de fuego. De enero a mayo de 2016 fueron denunciadas 51 violaciones; en 2015, 183, y en 2014, 169.

En los primeros cinco meses del año la procuraduría estatal investigó 48 homicidios; en 2015, 100, y en 2014, 93.

El gobierno de León ha ignorado la violencia contra las mujeres y las políticas para prevenir, así como erradicar la violencia de género, acusó la directora del Centro las Libres, Verónica Cruz Sánchez. Ahí tenemos las consecuencias: hay más violaciones que asesinatos, sostuvo.

La violencia generalizada afecta de manera más profunda y estructural a las mujeres. No tener un plan de seguridad para prevenir las violaciones es violencia institucional, concluyó.