Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El secuestro del suegro de Monreal

Tras las elecciones: suben luz y combustibles

La nueva norma ambiental

Foto
E

s un mal punto de referencia que la campaña de 2018, en la que Ricardo Monreal apunta como aspirante a gobernador (ese será el nuevo título) de la Ciudad de México, registre el secuestro de su suegro, Juan Pérez Martínez. Hay pistas a seguir: una de ellas apunta al desalojo realizado en el edificio ubicado en Benjamín Hill número 12, invadido por integrantes de la Asamblea de Barrios, en la Condesa. Tras el suceso, personal de la delegación Cuauhtémoc recorrió varias colonias para detectar más inmuebles tomados por asociaciones. El registro dio por resultado más de 700 predios. Pero no es la única pista…

No pudo sostener la promesa

La memoria es porosa, pero el 4 de enero de 2015 el presidente Peña Nieto a través de Twitter dijo: Gracias a la reforma hacendaria, por primera vez en cinco años ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, diésel y gas Lp. Sufrimos gasolinazo el primero de julio y ahora le toca a la luz. ¿Qué está sucediendo? ¿Será que la reformas, como tanto lo advertimos, iban a ser un fracaso? Anuncia la CFE que habrá incrementos en las diferentes tarifas, tanto para consumidores residenciales como industriales, debido (esa es la coartada) a que el precio del combustóleo y el gas natural subieron de precio, lo que hizo insostenible la promesa presidencial. La tarifa para el sector doméstico de bajo consumo no mostrará movimiento, aseguran. Sin embargo, las familias que viven en la zona cálida de la República –la frontera norte, de Mexicali a Matamoros– consumen mucha luz porque sus aparatos de aire acondicionado trabajan horas extras. Aunque sean de escasos recursos, no se benefician con la tarifa baja.

Primer día, el caos

Sin hacer un solo disparo, la ineficacia y la corrupción en el manejo de la política ambiental causan más bajas que el narco, o al menos un número parecido. El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández, dijo: En México se calcula que fallecen anualmente 20 mil personas en todo el país, y cerca de 9 mil en el área metropolitana, durante su intervención en el Encuentro nacional de respuestas al cambio climático: calidad del aire, mitigación y adaptación, celebrado en la Ciudad de México. Ya que las autoridades no pueden con el crimen, deberían al menos detener la contaminación. Pero la aplicación de la nueva norma ambiental, el viernes pasado, produjo un caos viable memorable (regresaron a circulación los automóviles con hologramas 0 y 00) y tardanza en los verificentros, y la intervención de la Profepa se tradujo en hallazgo de irregularidades y clausuras de verificentos. Peor, imposible. Algunos de los estados que comprende la mal llamada Megalópolis no están listos, les falta equipo. Así que el viernes primero de julio, después de concluir el programa emergente, regresaron a la calle cerca de 600 mil vehículos y con ellos las vialidades se convirtieron en estacionamientos.

Ombudsman social

Asunto: no hay desabasto en Oaxaca

Vivo a 40 minutos de la ciudad de Oaxaca desde hace 10 años, y trabajo en diferentes regiones del estado. Por experiencia y observación directa quiero dar testimonio de gran parte del abasto de productos alimenticios en Valles Centrales (donde se concentra un tercio de la población de la entidad) y otras regiones, donde aún son de producción local o regional. Miles de familias campesinas producen en pequeña escala frutas, verduras, carne, huevo, queso y leche. Más de una docena de comunidades forestales tienen sus pequeñas empresas embotelladoras de agua de manantiales de verdad. En casi todas las comunidades (aun las pequeñas) existen panaderías familiares y las cadenas locales siguen ofertando pan y pasteles, y las regiones tropicales abastecen de mascabado, miel, café y cacao. En los mercados tradicionales abunda la venta de tortillas (blandas, tlayudas, totopos), bebidas tradicionales (téjate, tepache, agua de chilacayota) y comida tradicional, así como gran cantidad de productos de temporada. Por ahora, la campaña mediática de desabasto nos hace lo que el viento a Juárez. Diga lo que diga el secretario Meade, con ir a un mercadito local podemos comprobar que miente.

Elvira Durán

R: Querida Elvira: lo bueno es que poca gente cree en esas campañas mediáticas.

Twitteratti

Nos unimos en protesta por el grave desabasto… de justicia y verdad, legalidad y transparencia.

Gerardo Moncada +43 @vozenardecida

Señor Osorio Chong, ¿no se ha dado cuenta que entre más reprime, el movimiento magisterial crece, crece y crece?

Compa Pito Pérez @PitPer

México encabeza la lista de los 9 países del mundo con más muertes en conflictos internos; todo empezó con Calderón.

@infolliteras

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa