Política
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción de buena voluntad de los maestros, dice la Canaco local

Bloqueos intermitentes en el Istmo
Foto
Ayer, maestros y pobladores de Nochixtlán reactivaron el cierre de la vía Oaxaca-MéxicoFoto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 5

Juchitán, Oax.

Los cierres viales encabezados por profesores adscritos a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Istmo de Tehuantepec, padres de familia y organizaciones sociales, se volvieron intermitentes luego de 18 días de bloqueo total del paso a todo tipo de vehículos para exigir al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa, la libertad de dirigentes sociales y castigo por los sucesos ocurridos en Asunción Nochixtlán el pasado 19 de junio, que dejaron al menos ocho muertos.

De esta forma, se permitió el paso de manera intermitente en la vía 180 de la carretera Panamericana, a la altura del Canal 33 en la ciudad de Juchitán, mientras que en Jalapa del Marqués se permitió la circulación a todo vehículo pequeño, no así a transportistas federales ni a camiones de empresas trasnacionales. En Matías Romero, los manifestantes permitieron el paso total por un lapso de dos horas, y posteriormente lo cerraron, permitiendo únicamente transitar a automóviles pequeños.

Los profesores señalaron que permitir la circulación de particulares es un acto de voluntad para evitar confrontaciones con la ciudadanía; sin embargo, su lucha sigue en pie para demandar la cancelación de la reforma educativa.

En un comunicado, el magisterio disidente informó que el gobierno federal canceló la cuenta donde recibían donativos para los familiares de los fallecidos en Nochixtlán, lo que consideraron un acto de intimidación que no los detendrá en sus exigencias.

Por su parte, Juan Gilberto Prado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juchitán, calificó de acción de buena voluntad la apertura vial en el Canal 33, aunque sea sólo por lapsos de dos horas. ‘‘Esta acción del fin de semana abona a la movilidad de las personas; se necesita que el paso sea permanente y para todo tipo de unidades’’.

Añadió que hace algunos días el maestro José Ángel Santiago, representante político de la sección 22 en Juchitán, acudió a un encuentro con autoridades municipales, durante el cual se tocó el tema de una posible distensión de la protesta. ‘‘Ojalá pronto se pueda dar’’.