Política
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los alimentos son elaborados diariamente con donativos en especie de la gente

Indígenas de Juchitán montan una cocina comunitaria para apoyar a los docentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 6

Juchitán, Oax.

En solidaridad con el movimiento magisterial de la sección 22 de Oaxaca, que mantiene un plantón en el canal 33, sobre la carretera 180, un grupo de mujeres y hombres zapotecas que integran la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) inició hace 20 días la cocina comunitaria denominada Rebelde, la cual da de comer a unas 350 personas diariamente.

Los alimentos son elaborados con los donativos en especie que les hace la ciudadanía en la estación comunitaria indígena Radio Totopo, uno de los medios de comunicación que han fungido como interlocutores entre la sociedad civil y la lucha del magisterio.

El matrimonio conformado por Silvia Regalado Guerra y Jacinto Landys Aquino es el responsable del sabor de la comida que se reparte entre la barricada cultural, como han denominado este bloqueo carretero en Juchitán.

La jornada comienza a las 4 de la madrugada, cuando se prende la leña obsequiada por vecinos. Silvia comienza a mezclar los ingredientes del guiso, que van de pescados al horno hasta moles tradicionales, como el de camarón, garbanzo y maíz. En total, unas 25 personas atienden el comedor.

La idea de solidarizarse con comida, comentó Carlos Sánchez Martínez, fundador de Radio Totopo hace una década, es por la experiencia que vivió la APPJ en 2013, cuando durante meses encabezó una barricada en el camino que conduce a Playa Vicente en Juchitán por oponerse al proyecto eólico Bii Ioxho, propiedad de Gas Natural Fenosa.

Encabezar un plantón no es fácil. Nosotros pasamos hambre porque no había comida, y aunque después nos organizamos para elaborar los alimentos, padecimos muchas veces; por eso nos solidarizamos de esta forma, expresó.

Destacó que los pobladores les dan de todo: esta colecta la comenzamos el 11 de junio y hasta el pasado día 30 habíamos obtenido de nuestra gente unos 180 kilos de maíz, 700 piezas de totopo, 540 huevos, mil 200 bolillos y 90 kilogramos de pescado, entre otros alimentos, refirió.