Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan reunión con Calzada Rovirosa

Arroceros reclaman recursos a Sagarpa; no le resultan onerosos
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2016, p. 34

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, no ha cumplido su compromiso de apoyar a los productores de arroz para aumentar la superficie de siembra y elevar la producción. Para este año necesitamos 60 millones de pesos y para los dos siguientes 180 millones; no es algo gravoso para el presupuesto que se maneja en la institución, y servirán para mantener el empleo para productores y jornaleros, dijo Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Comité Nacional de Productores de Arroz.

Al parecer, al titular de Sagarpa no le interesamos porque el arroz no es exportable; el atraso en los apoyos provocó una caída de 15 por ciento en la producción del ciclo otoño invierno, y está en riesgo al menos 30 por ciento de la producción de primavera verano. Si antes lográbamos más de 300 mil toneladas en dos ciclos, el riesgo es de que obtengamos la mitad, agregó en entrevista el agricultor veracruzano.

Refirió que tampoco se han pagado los 34 millones de pesos que da la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (Aserca), dependiente de Sagarpa, a los agricultores por el diferencial del precio correspondiente al ciclo 2014-2015, ya que de los tres mil 650 pesos por tonelada sólo se liquidaron 3 mil 200.

La falta del diferencial de 450 pesos por tonelada ha perjudicado a los productores de Nayarit, Campeche, Tamaulipas y Veracruz, principalmente.

Los campesinos nos comprometimos con las secretarías de Agricultura y de Economía a que no habrá desabasto, en respuesta a la exigencia de que se mantenga un arancel a las importaciones del arroz asiático; nos estamos esforzando, pero Sagarpa es la que está incumpliendo su compromiso de respaldarnos para inducir la siembra de grano delgado con otras variedades diferentes al del milagro filipino, y con infraestructura. Hace año y medio se prometió un molino para Nayarit y no se ha hecho nada; esa falla ha ocasionado problemas como el desplome del precio el año pasado, agregó.

El compromiso, aseguró, fue con el gobierno mexicano, pero estamos detenidos porque el director de Aserca, Alejandro Vázquez, dice que se pagará, pero no entrega el recurso; él y su equipo nos tienen a puros engaños, lo cual ha provocado la quiebra de 600 productores. Ya no queremos ningún trato con ellos, y por eso la insistencia de una reunión con el secretario Calzada Rovirosa, pues el panorama es crítico.

Díaz Hartz explicó que el proyecto de los productores implica pasar de 35 mil a 70 mil hectáreas en tres años y elevar la productividad con las cinco variedades nuevas, mediante las cuales se estima que se obtenga un rendimiento de 10 toneladas por hectárea, superior a la de sus homólogos en Estados Unidos. Por ello necesitamos 60 millones de pesos en este año, 120 millones para 2017 y 60 millones de pesos para 2018. El proyecto es ambicioso sobre todo para impulsar las siembra en Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas, aseveró.

Según Sagarpa, la producción el año pasado fue de 232 mil 159 toneladas. De los 13 estados de donde se obtiene destacan Nayarit, Michoacán, Veracruz, Campeche, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Tabasco y Morelos. En 2015 se importaron 900 mil toneladas para cubrir la demanda nacional de un millón 132 mil toneladas.