Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La octava edición será en el Conservatorio de las Rosas y el Teatro Ocampo en Morelia

Convocan a jóvenes violonchelistas al certamen internacional Carlos Prieto

El concurso es un aliciente para que los compositores escriban obras ex profeso, anuncian

Foto
Carlos Prieto ayer, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, durante el anuncio de la edición 8 del concurso internacional con el nombre del reconocido violonchelista mexicanoFoto Cristina Rodíguez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2016, p. 6

El Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto no sólo es un aliciente para que jóvenes chelistas del mundo se preparen para venir a México a concursar, sino lo es también para que los compositores hagan obras especiales para tocar en el certamen, expresó ayer el chelista Carlos Prieto en el anuncio de la octava edición.

La competencia se desarrollará del 9 al 14 de agosto en el Conservatorio de las Rosas y el Teatro Ocampo, de Morelia, Michoacán, con la participación de 29 instrumentistas; figuran dos mexicanos seleccionados entre más de 45 concursantes provenientes de varios países.

El primer premio consiste en un estímulo económico de 10 mil dólares, la grabación de un disco, la participación en el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez y la presentación con la Sinfónica Nacional de México, así como conciertos y recitales tanto aquí como en otros países

El segundo sitio recibirá 5 mil dólares, mientras el tercero 2 mil 500 dólares.

A juicio del jurado se otorgará una beca para estudiar en la Escuela de Música de la Universidad de Texas Christian, con la tutela de Jesús Castro-Balbi, ganador de la primera edición del concurso.

El jurado está compuesto por Balbi, Mario Lavista, William Molina, Philippe Muller, Namula, Asier Polo y Carlos Prieto.

El fallo, el 13 de agosto

Fundado en 1998, el certamen se desarrollará en tres etapas y los ganadores se darán a conocer el 13 de agosto. Desde hace varias ediciones se escribe una obra especial que deben interpretar todos los concursantes de la primera etapa. En esta ocasión es Iluminata, para violonchelo y piano, Opus 123, del brasileño Marlos Nobre.

Luis Jaime Cortés, rector del Conservatorio de las Rosas, señaló que el perfil de ingreso al concurso es complicado, es decir, el que logra presentar el repertorio exigido es alguien que domina ya el repertorio entero del violonchelo.

Según Carlos Prieto, los ganadores del certamen han podido iniciar carreras interesantes, como fue el caso en México de Juan Armidas.

Mariol Arias, directora general del concurso, indicó que el repertorio abordado por los participantes incluye obras clásicas, así como contemporáneas e iberoamericanas. También se promueve la composición mexicana, de allí que este año el repertorio comprende obras de los compositores Mario Lavista y Federico Ibarra.